Confirmadas las sanciones de un año a las rusas Kabaeva y Tchachina

Gimnasia | Dopaje

Confirmadas las sanciones de un año a las rusas Kabaeva y Tchachina

Se es detectó 'furosemida', un diurético empleador para perder peso o para enmascarar la toma de otros productos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, ha confirmado este miércoles la sanción de un año, que estaba suspendida cautelarmente, para las gimnastas rusas Alina Kabaeva e Irina Tchachina tras dar positivo en agosto de 2001 en los Juegos de la Amistad disputados en Brisbane (Australia).

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ratificó que el máximo tribunal deportivo había rechazado el recurso presentado por Kabaeva y Tchachina, por lo que ambas gimnastas deberán cumplir los más de tres meses de sanción que habían quedado en suspenso, y no podrán competir hasta el 8 de abril de 2003.

Kabaeva y Tchachina dieron positivo en un control antidopaje realizado en agosto de 2001 en los Juegos de la Amistad por 'furosemida', un diurético empleador para perder peso o para enmascarar la toma de otros productos.

El caso no se hizo público hasta noviembre de ese mismo año cuando su entrenadora, Irina Viner, admitió el dopaje "por error"; entretanto, ambas gimnastas compitieron y ganaron nada menos que doce medallas en los Mundiales disputados en octubre de 2001 en Madrid.

Sin medallas

La FIG las sancionó y les quitó las medallas mundialistas en febrero de 2002, y ya en mayo, rechazó el recurso interpuesto por las rusas. Un mes después, en junio, el TAS admitió el caso y levantó la sanción en tanto emitía un veredicto definitivo.

En su recurso, Kabaeva y Tchachina alegaban que compraron en un supermercado un diurético autorizado para regular el ciclo menstrual, pero que, dicen, resultó ser un medicamento falsificado que incluía 'furosemida'.

Kabaeva, de origen uzbeko, que se autodefinió como "la Kournikova de la gimnasia", acumula un extenso palmarés a sus 19 años, con cuatro títulos europeos y dos mundiales, aunque la corona olímpica es la única ausencia importante en su currículum.