Entrevista Gatti y Casillas

"Yo te convertiría en el mejor del mundo"

AS ha decidido juntar a dos porteros con historia. Iker Casillas llegó puntual, Hugo Gatti, unos minutos después. Iker sonríe y saluda, Gatti se sorprende al encontrarse con un portero espigado cuando esperaba ver a alguien más "bajito y gordito".

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Gatti: Tenía ganas de conocerte...

Casillas: Yo también.

G: Yo me tiraba poco y él tampoco se tira demasiado. Si me pongo a entrenarle le convierto en el mejor del mundo.

C: (Sonríe) Bueno, eso está bien.

G: Contra el Valencia te vi dos cosas. Tapaste una pelota sin moverte y sacaste un balón de derecha muy bueno. Son detalles de arquero-jugador.

C: Pues sí. Pero nuestro equipo tiene una cosa muy buena. Cuando vamos a la contra, todas son virtudes. En Vigo hicimos cinco contras bestiales. Personalmente creo que poco a poco voy a ir mejorando. Tengo 21 años y hasta los 25 puedo aprender cosas nuevas.

G: Un arquero despierta con 30.

C: Despierto estoy. Yo considero que jugar en el Real Madrid una temporada equivale a jugar tres en otro equipo.

G: Sí y tampoco te cases hasta esa edad. Tiene una gran virtud, escucha y graba. Y me has sorprendido. Lo importante es la cabeza, no las manos. Y por lo que veo tú la tienes bien amueblada. Tengo que reconocerte que me has impresionado. Por las fotos te imaginaba más bajito y más gordito, pero es todo lo contrario, eres muy fino. Además eres sencillo y simple. Magnífico.

C: Siempre soy así. Para mi gente soy el nieto del tío Rebollo.

G: ¿Cuanto pesas y mides?

C: 81 kilos y 1, 83 metros.

G: Y si engordas dos kilos, ¿qué tal?

C: Mal, me siento pesado.

G: Yo te daré suerte. Sé que serás el número uno durante muchos años. Pero si me lo aceptas te daré un consejo.

C: Dime.

G: Tienes que arreglar tus pequeños problemas en los córners. La pelota es más rápida. Para moverte tienes que esperar a que la pegue el tipo, retrásate un metro y espera a que el balón esté más cerca para salir a por él.

C: Ya no tengo tanto miedo a salir. Salgo y ya está, con confianza y decisión. Antes pensaba: ‘si lo hago mal todos me criticarán’, pero ya me da igual. Mi única duda es pensar si llego o no.

G: Ante la duda no tenés que salir.

C: Lo sé. Amieiro me dice que me falta agresividad. Es decir, en el buen sentido de la palabra, si me tengo que llevar a alguien por delante que me lo lleve. Quizá hasta que no me sacudan un día no me doy por enterado y no espabilo.

G: ¿Te obligan a salir de puños? Ahora se hace mucho menos.

C: No, no me obligan. Hay veces que trabajamos eso en los entrenamientos.

G: Siempre que se pueda agarrar, mejor. Los técnicos de porteros que no lo hayan sido no saben nada. El arquero es individualista y egoísta. Otra cosa, el portero siempre tiene que achicar y no ser palomitero.

C: Lo importante es que el balón no entre en la portería. Hay que sacarla como sea.

G: Si fuera tu técnico, te daría una copita de whisky. Te quita las inseguridades. Cuando tengas que jugar la final de la Copa del Mundo en Alemania en la que España estará, te tomas un poquito de whisky y solucionado. En este Mundial robaron a España. Tenían que haber jugado la final.

C: Fue mala suerte. Los coreanos tiraron los penaltis bien. Si paro el primero, hubiéramos ganado. Fue suerte.

G: Y algo más.

C: Según le haya salido el partido al que los lance, así los tirará después.

G: Cuando un jugador quiere demostrar que no está inseguro la tira al lado contrario de donde suele tirarlos.

C: Estoy de acuerdo. En el Mundial, ante Irlanda, aguanté y salió bien.

G: Sos más aplomado. Ya llegará...

C: Creo mucho en Iñaki. Es muy bueno, nos conoce a todos bien. Tiene criterio y apuesta por un equipo que ahora es muy joven, pero que le servirá para el Europeo y para el Mundial.

G: Hablando de porteros. A Kahn yo le llamo el feo, no me gusta. Maier ha sido el mejor arquero alemán. Contagiaba presencia y tenía mucho carisma. A mí me encanta Burgos. Es un personaje divino para reírse. Para mí era el arquero de la selección argentina en el Mundial. Pero Bielsa se tomó la pastilla roja en vez de la negra y lo sacó. Bonano es la tristeza.

C: De los argentinos que hay en España el que me gusta es Bizzarri, pero ha tenido mala suerte.

G: Cuando llegó al Madrid le pudo la responsabilidad. Es el arco más grande. También me gusta Leo Franco. Roa no me transmite nada. Mira si es boludo que se mete en una religión rara.

C: Mis preferidos son Schmeichel y Buffon. En el italiano me veo reflejado.

G: Por cierto, tienes que quitarte el amarillo. Tienes que vestirte de negro. Todos te llamarían la araña.

C: Los colores no los elijo yo. Yo no puedo coincidir con el árbitro.

G: Ponte el negro. Sería bárbaro. O si no de blanco. Todos hablarían de ello.

C: Sólo quería una equipación azul y otra roja. Con eso me conformaba.

G: ¡Vaya partido el domingo! Todo el mundo habla de Fernando Torres. Es malo que lo comparen con Raúl porque le ponen el listón muy alto.

C: Apuesto por 1-0. Estamos motivados. Si pegamos el pelotazo ahora, nos ponemos primeros. Los del Atlético saben que somos mejores, pero irán a tope.

G: Iker, ¿qué pasó con Aimar?

C: Que me dio en la cabeza. ¡Vaya patada! No reaccionaba.

G: En la cancha no da la sensación de golpe fuerte.

C: Pues sí, fue muy fuerte. Fue un momento puntual. Yo no le conozco, pero sus compañeros, con los que yo comparto selección, dicen que es majo.

G: Yo veo que ganáis la Liga de largo. El Madrid está en un momento inigualable. Tiene cinco caciques y seis indios y eso es lo ideal. Y cuéntame, ¿Cómo es el preparador de arqueros?

C: Manuel Amieiro trabaja muy bien. Es muy duro, te exprime al máximo pero luego te sientes bien porque ves que las cosas te salen. Él también fue portero, aunque nunca llegó a jugar en Primera. Jugó en el Carabanchel. Antes, la Tercera en España era la leche, los campos se llenaban y tenían mucha importancia.

G: Y ahora se llena el Bernabéu.

C: Ahora va poca gente a ver partidos de Tercera. Pero el Bernabéu se llena desde hace poco. En mi época juvenil, cuando entraba al estadio con mi carnet de jugador y me correspondía sentarme arriba, como el estadio estaba casi vacío, siempre me ponía en tribuna.

G: ¿Y que tal con los compañeros?

C: Muy bien, fenomenal.

G: A mí Raúl me parece el tipo con más velocidad mental del fútbol. La velocidad en el fútbol es la velocidad mental. Zidane y Raúl la tienen. Roberto Carlos la tiene física. Aquí confunden correr con velocidad mental. Zidane no corre, lo hace cuando es necesario.

C: Para mí, el mejor del mundo es Zidane. Tiene remate, velocidad, cuerpo, cabecea bien. Y como persona es diez veces más. A simple vista parece reservado, pero es majísimo. Yo tengo muy buena sintonía con él.

G: El AS decía hace unos días que había vuelto Di Stéfano y no se equivocan. Di Stéfano es Dios y Zidane es Jesús. Pero para mí los mejores son el Negro (por Pelé), Di Stéfano, Cruyff y Maradona, por ese orden. Se lo digo a Diego y, entonces, me contesta que su portero favorito es Fillol. Para mí, Zidane es la mitad que Diego.

C: Insisto, para mí es el mejor. Yo no he visto jugar a Maradona, así que Zizou es lo más grande.

G: No hay nada igual a la zurda de Maradona. Zidane tiene plasticidad, finura y un tobillo prodigioso.

C: Cuando estábamos en la Eurocopa, veíamos a Zidane y decíamos que jugaba de Playstation.

G: En Glasgow te vi bárbaro.

C: Yo estaba viendo el partido desde el banquillo, nervioso y, de pronto, ocurre lo que ocurre. Es la primera vez en toda la historia de la Champions que un portero se lesiona en un final...

G: Muchacho, es que el de arriba mira.

C: No sé, las cosas se dieron así. ¿Crees en las premoniciones?

G: Sí.

C: Yo desde pequeño sabía que llegaría lejos, pero no tanto. Lo intuía. Soñaba que en mi pueblo me preguntarían que tal en el Madrid y lo hacen; soñé con una Copa de Europa y tengo dos. Me da respeto porque se cumple lo que pienso.

Noticias relacionadas

G: Pues que no te dé miedo. Eres noble y honesto. Tú harás historia, bueno ya la has hecho. Tienes más títulos que ningún otro portero.

C: Alonso tiene tres Copas de Europa. Espero cogerle....

Te recomendamos en Polideportivo