NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Dakar 2003

El esquiador Alphand logra su primer triunfo

El ganador de la Copa del Mundo de alpino 96-97 es un loco de la velocidad.

<b>DEL ESQUÍ AL VOLANTE.</b> Lucho Alphand es un ídolo en Francia tras haber sido capaz de ganar la Copa del Mundo de esquí alpino venciendo sólo en las especialidades rápidas: descenso y supergigante, con promedios superiores a los 100 km/h. La velocidad sigue siendo su pasión, pero ahora al volante de su BMW X5.

Luc Alphand (BMW X5) logró ayer su primera victoria en el Dakar al anotarse la 14ª etapa (702 km), entre Dakhla y Lukor. Su triunfo relegó al español José Luis Monterde a la 11ª plaza. La noticia no tendría mucho de particular si no fuera porque Lucho (así le llaman en Francia) ha sido un campeonísimo de esquí alpino. Su mayor gesta fue la general de la Copa del Mundo 96-97 (sólo otro francés, Jean-Claude Killy, la ha logrado), pero tiene numerosos éxitos más (ver cuadro).

Alphand era conocido como el ‘Perro Salvaje’ por su esquí agresivo. Lo suyo siempre fue la velocidad y todos sus triunfos los conquistó en las disciplinas rápidas: descenso y supergigante. Aún así logró ganar la general. Su caso es el contrario al de otros dos campeones, Ingemar Stenmark y Alberto Tomba, que se adjudicaron la Copa ganando sólo las pruebas técnicas: eslalon y gigante.

En la selección francesa, sin embargo, se le conocía como el ‘Gato Negro’. Era gafe. En sus primeros años, o se caía él o algún compañero. Entre 1987 y 1993 encadenó todo tipo de lesiones: roturas de manos, dedos, peroné, vértebras, ligamentos de la rodilla... Pero su suerte cambió a los 29 años. Tras su retirada creó la empresa Luc Alphand Aventuras y se dedicó al automovilismo. Y ahora continúa triunfando.

Por lo demás, el Dakar sigue liderado por los franceses Richard Sainct (motos) y Stephane Peterhansel (coches). Mitsubishi, equipo de este último, ha decidido que él sea el vencedor en detrimento de su compañero Hiroski Masuoka.