NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Lolo Sainz

"Ahora puedo ser más útil que en el 89"

Lolo Sainz es mucho más que un icono del Real Madrid. Durante décadas lo ha sito todo para el baloncesto blanco y por eso Florentino ha girado la vista hacia él para enderezar el rumbo de la sección.

Bueno, parece que usted es también de los que vuelven a casa por Navidad...

—Le tengo que decir que también ha sido una sorpresa para mí, porque hasta las últimas horas sólo sabía algo gracias a lo publicado por los medios de comunicación.

¿Me dice de verdad que desconocía que el Real Madrid estaba pensando en su fichaje como director deportivo?

—Sinceramente, no sabía nada, aunque uno no vive en una burbuja de cristal y sí es cierto que el entorno del baloncesto se había comentado ya alguna vez esa posibilidad. Hace dos años, cuando el actual presidente ganó las elecciones, también me llamaron varios periodistas diciéndome que yo iba a ocupar ese cargo y luego se comprobó que no era así.

Y cuando le han llamado para decirle de verdad que el asunto iba en serio, ¿qué se le ha pasado por la cabeza?

—Reconozco que es un orgullo increíble que el club que he amado en todos los sentidos haya pensado ahora en mí, porque siempre puedes creer que ya ha pasado tu etapa y que no es fácil que se acuerden de uno. Pero el Madrid es mi vida y, aunque haya sido un profesional muy feliz trabajando para la Federación, no le voy a negar que este nombramiento me hace un ilusión extraordinaria.

El caso es que usted ya fue director técnico en 1989...

—Ya, pero entre cómo estaba la sección en aquella época y cómo se encuentra el club ahora hay importantes diferencias. En aquella etapa mi cargo era más testimonial que otra cosa, porque no tenía plenos poderes de decisión. Fue una etapa en la que en la sección se vivía con muchas convulsiones internas y no se podía trabajar como a mí me gusta.

Algunos le criticaron por traer a George Karl, que resultó ser un entrenador muy polémico.

—Sí, curiosamente luego fue el entrenador mejor pagado de toda la NBA, aunque viendo como dirigió a Estados Unidos en el Mundial del pasado verano entiendo que las críticas de entonces eran justificadas (sonríe).

Maestro, bienvenido a su casa.

—Un placer infinito. Lucharé a muerte para no defraudar a nadie.