NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Un manual para los ‘papás portillos’

El Madrid entrega unos consejos a todos los padres de los canteranos.

<B>EN EL NOMBRE DEL PADRE</b>. Cientos de padres y madres acuden cada fin de semana a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para ver a sus hijos.
Macario Muñoz

Ferenc Puskas, un tipo que en el fútbol lo fue todo (aunque algunos necios le privaron de ganar un solo Balón de Oro), dijo en cierta ocasión que le agradecía a su padre "todos los consejos que no me ha dado". Ese húngaro que pegaba a la pelota como si le fuese la vida en ello, reflejaba así la influencia perversa que muchos progenitores tienen sobre esos niños que con los dientes de leche parecen que van a ser mejores que Maradona o Pelé y que luego se pierden en la calle del olvido (Segunda B, Regional...). Hay padres que no escarmientan y llenan de pájaros la cabeza de los críos, hasta lograr destrozar sus carreras. Por eso el Madrid trata de reeducarles, convencidos Jorge Valdano y Emilio Butragueño de que su papel es decisivo en la progresión futbolística y personal de las joyas de la cantera. Se buscan padres de alto rendimiento.

Esa es la filosofía de un elaborado y atractivo documento, al que ha tenido acceso As, elaborado por los dos responsables del Gabinete de Psicología del Real Madrid, José María Buceta y José Manuel Beirán, que está en poder de todos los padres de los chavales de la cantera del Real Madrid. El cuadernillo, titulado ‘Los padres también juegan’, consta de 40 páginas y en él se incluyen testimonios de canteranos consagrados como Raúl, Guti o Casillas, aparte de las alocuciones oficiales de Valdano, Butragueño y Vicente del Bosque, sin olvidar a Alberto Herreros, capitán del equipo de baloncesto.

A la derecha aparecen reproducidos los 20 mandamientos que se han convertido en las auténticas Tablas de la Ley para los papás y las mamás de esos futuros Portillos, Pavones, Bravos y Miñambres, los cuatro últimos productos consagrados de la inmejorable Fábrica de la Ciudad deportiva.

Me quedo con tres mensajes a los padres de este riguroso y original trabajo: 1) Después de un partido no debe usted hablar con el entrenador (eso va por los que no juegan); 2) Prepare una estrategia para controlar sus emociones (vamos, que no se comporte como un energúmeno) y 3) No le desvíe de los estudios haciéndole creer que pronto vivirá sólo del fútbol (más dura será la caída).

La biblia de la cantera

Hace un año, el departamento de psicología del Real Madrid, encabezado por José María Buceta y José Manuel Beirán, elaboró un manual titulado ‘Los padres también juegan’, que les fue entregado a todos los papás y las mamás de los niños que juegan en la cantera madridista. El objetivo de esta auténtica ‘Biblia de comportamientos’ es lograr que los padres no entorpezcan la progresión de los chavales ni les sometan a una presión añadida que pueda perjudicarles.