NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Si la Real no pierde nunca...

Madrid, Valencia y Depor miran el mes de enero con esperanza. Es un mes sin Champions. Los miércoles están ocupados por la Copa, pero ya se sabe que en esta competición los equipos no ponen tanta carne en el asador (no ponen casi ninguna). Y los viajes son más cortos. Y el cambio de chip es más fácil. Así que confían en ese mes sin Champions para asentar sus reales en el campeonato de Liga. De manera especial, el Madrid, que lo empieza con la visita del Sevilla al Bernabéu, partido aplazado. Y que en la Copa se supone que lo tiene fácil con el Terrassa.

Pero todos los planes que puedan hacerse se estrellan ante un muro: la persistencia de la Real. La Real no pierde, todavía no ha perdido. Y además gana casi siempre. Su ritmo es impecable: diez victorias, cinco empates, ninguna derrota. Tiene facilidad para marcar goles en casa y tiene facilidad para marcar goles fuera. En casa, por la intensidad de su juego de ataque, con elaboración y constancia. Fuera, por la velocidad de salida, que nace de la claridad de Xabi Alonso y De Pedro y de la rapidez natural de Nihat, el turco que lleva en sus botas ruedas de patín en lugar de tacos.

Para mí, este turco está siendo el gran jugador de la primera vuelta. Hay en su mirada algo de la de Stoitchkov, y a su velocidad inatajable une su gran facilidad para definir en el mano a mano. Es una condición escasa y admirable. Es muy difícil, después de un sprint de cuarenta metros, a tope, perseguido por un defensa que no conduce balón, mantener la claridad en el instante definitivo para ver la rendija que siempre deja el portero en su salida, pero que no se sabe dónde hasta el momento final. Nihat es el cohete que proyecta a esta gran Real.