Entrevista Del Bosque

"La llegada de Ronaldo fue una bonita sorpresa"

Vicente del Bosque ha superado este año con sobresaliente. En el día de su 52 cumpleaños, el técnico madridista repasa los mejores momentos del año y augura un 2003 lleno de buenos partidos y muchos éxitos.

"La llegada de Ronaldo fue una bonita sorpresa"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Felicidades.

Gracias.

¿Muchos regalos?

Mucho cariño. Me ha llamado un montón de gente y eso es siempre de agradecer.

Cuándo ha soplado las velas, ¿ha pedido algún deseo?

No, espero que todo siga igual que siempre. Lo he celebrado en familia.

Igual que va a celebrar estas Navidades, ¿no?

Pues sí. Es la primera vez en muchos años que no me voy a Salamanca. Pero bueno me quedaré en Madrid, disfrutaré de mi familia, de mis hijos y seguiré viendo fútbol. Hace una rato he estado viendo al Levante, así que... Hay tiempo para todo.

Le noto muy contento.

Lo estoy. Ha sido un año muy intenso en el que ha habido de todo. Me siento afortunado porque, en un año histórico para el club, se han logrado muy buenos resultados, pero también ha habido sombras.

¿Qué sombras?

La Copa del Rey fue nuestro calvario. Lo teníamos en la mano y lo dejamos escapar. Pero insisto, el fútbol del Real Madrid ha sido bueno y el equipo ha hecho grandes partidos. Que ha nadie se le olvide que hemos jugado cada tres días, que tenemos mucha responsabilidad, que no ha habido momentos fáciles...

¿Cuándo se ha emocionado más?

Le confieso que ha habido muchos momentos emocionantes, pero me quedo con el partido contra el Bayern de Múnich en el Bernabéu. El entusiasmo con el que jugamos, resolvimos muy bien. Fue un partido grande, de los más grandes.

¿Más que el de Glasgow?

Mucho más. Allí lo que hicimos fue conseguir la Copa de Europa, pero no fue nuestro mejor partido.

Quien le iba a decir que iba a conseguir para el Madrid dos Copas de Europa, una Liga, una Supercopa de España, otra de Europa y una Intercontinental...

Pues sí. Nunca, nunca me lo hubiera imaginado. Yo estaba preocupado por otras cosas, tenía otras tareas. Por eso me siento muy afortunado por todo lo que me ha pasado. Además tengo la suerte de contar con una plantilla fantástica.

La verdad es que en este 2002 no se ha visto con la soga la cuello.

Pues no, no hemos tenido ninguna situación dificilísima. Sí ha habido mucha tensión, pero nuestro trabajo siempre se ha desarrollado muy bien, no tengo quejas. Mire, durante este año siempre he ido poniendo fechas decisivas, lo que yo llamo paradas importantes en el calendario. Pensábamos ganar la Copa de Europa y lo hicimos, luego la Supercopa de Europa y también llegó. Nuestra última parada era en Tokio y la Intercontinental y es otro trofeo que también tenemos en nuestro museo.

¿Y cual es la próxima parada?

Pues, créame, no tengo ninguna prioridad y tampoco la tiene el club. Tenemos tres frentes abiertos y lucharemos por los tres. Pero lo que está claro es que ganar la Copa de Europa siempre tiene una repercusión inimaginable. Está difícil, pero no imposible.

¿Qué le dijo a sus jugadores después del partido del Málaga?

Fue antes porque algunos se tenían que ir. En la charla les di las gracias por todo y les desee Feliz Navidad. Pero me preocupan los más desfavorecidos. Porque para que funcionen bien los buenos también hay que considerar a los que menos juegan.

Volvamos al repaso del 2002. En septiembre llegó Ronaldo...

Y fue una bonita sorpresa. Es un jugador de máxima repercusión Mundial y está en el Real Madrid. Es excepcional, brillante. Fue una buena llegada.

También le tocó apechugar con la polémica César-Iker.

No tengo remordimientos al respecto. Todo lo hice muy convencido. En ese momento, creo que hice lo mejor para el Real Madrid. No pensé en otras circunstancias personales. Siempre he sido muy serio en mis decisiones.

Dicen que ahora Casillas es el sexto supercrack del equipo.

Para mí los 25 jugadores que componen la plantilla del Madrid son unos privilegiados y mis favoritos. No soy de los que le gusta destacar a uno.

La verdad es que estas son unas vacaciones merecidas.

Merecidísimas. Y espero que nos sienten a todos muy bien. Estos días de descanso serán muy beneficiosos.

¿Y que le pide al 2003?

Que cumplamos todas nuestras expectativas. Que hagamos disfrutar a la gente cada vez más y que no tengamos disgustos, eso es fundamental.

Noticias relacionadas

¿Estará Ronie el día 29 en Madrid?

Por supuesto. Igual que el resto. Confío en todos.

Te recomendamos en Polideportivo