Histórico once del Celta en Santander
Precedente único en España: el equipo titular eran todos extranjeros.
El Celta, Miguel Ángel Lotina y los once jugadores que salieron de inicio ante el Racing hicieron historia en el campeonato liguero al ser la primera vez en la que la alineación titular de un equipo estaba totalmente compuesta por futbolistas no nacidos en España. En total, cinco argentinos, cinco brasileños y un francés. El hecho de que los jugadores comunitarios no ocupen ya plaza de extranjeros (el caso de Luccin que es francés), que las leyes permitan la doble nacionalidad (casos de Cavallero, Méndez, Cáceres, Berizzo, Giovanella, Catanha y Edu) y que puedan alinearse en el campo hasta tres extracomunitarios (Sylvinho, Coudet y Vagner), han posibilitado que un club pueda tener en el campo a todos sus futbolistas nacidos fuera de España.
Esta es la primera vez que ocurre en una alineación titular, pero cuando hablamos del transcurso de un partido, se ha repetido el caso en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en la temporada 98-99. El Deportivo se enfrentó en la jornada 20 a su eterno rival, el Celta, y durante dos minutos coincidieron en el campo once jugadores deportivistas no nacidos en España. Precisamente, en las otras tres veces el celeste fue el protagonista. En la campaña 2001-2002 coincidió en el campo un once con jugadores foráneos en las jornadas 16 y 19. Incluso en esta misma temporada, ante el Alavés, durante cinco minutos el Celta jugó con once futbolistas no nacidos en España. No es de extrañar que suceda esto puesto que los celestes sólo cuentan en sus filas con ocho nacionales (un tercio de la plantilla).
Precisamente, Jesuli quiso opinar sobre la extranjerización de su equipo y del resto de los conjuntos: "Me encantarían que jugasen más españoles, pero es lo que hay y debemos respetarlo. La verdad es que impacta ver esto". Por su parte, Coira, único gallego del Celta, fue más crítico que su compañero: "Me molesta y es vergonzoso, aunque los jugadores no tienen la culpa. La culpa es de quién les trae. Es una pena ver a un equipo como el Celta con solo un futbolista nacido en Galicia y en el que apenas quedan nacionales".
Noticias relacionadas
La nacionalización de Horacio
Horacio Gómez intentó, a principios de esta temporada, nacionalizar el equipo con los fichajes de José Ignacio y Jandro, pero visto los minutos que acumulan los jugadores nacidos en España la jugada no le está saliendo bien. Pinto es el suplente de Cavallero y ha jugado en UEFA y Copa. Coira no ha debutado en Liga y Jandro sólo ha jugado unos minutos. Juanfran apenas ha contado para el técnico. Sergio y Velasco han arrastrado problemas físicos y tampoco han jugado mucho. Solamente Jesuli y José Ignacio está entrando habitualmente en el equipo titular.
