NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Ecce Homo al conejo de la suerte

Nuestra portada de ayer estaba ocupada por Joan Gaspart, en actitud doliente. Ecce Homo postmoderno, víctima de su palco, de su abrigo, de su fábula, de su entorno, de su circunstancia. Víctima de sus socios, de sus votantes, de sus desvaríos, de su mala cabeza. Víctima de su Van Gaal, de su prensa adicta y de su historiador de guardia. Víctima de su obsesión por las torres de Florentino. Víctima del penalti fuera del área, del patadón de Notario a lo que salga y del gol ridículo. Víctima del agotamiento definitivo del viejo y rancio victimismo en que tanto le gusta rebozarse.

Nuestra portada de hoy la ocupa Ronaldo, con su sonrisa de conejo de la suerte. Esa foto será portada hoy de France Football. Canal + Francia confirmó ayer, en directo, lo que ya les adelantamos aquí hace bastantes días: que Ronaldo ha ganado el Balón de Oro 2002. Hoy se hará oficial (también lo adelantamos aquí hace días) que gana igualmente el FIFA World Player del año. Es la segunda vez que gana ambos trofeos. También Figo ha ganado los dos, en años diferentes. Como Zidane. Los tres juegan para el Real Madrid, que hoy hace suya la sonrisa de Ronaldo.

Ronaldo y Figo fueron del Barça y los perdió. Y no fichó a Zidane. Y de paso perdió a Rivaldo. A cambio Gaspart ha gastado en veinte meses 30.000 millones en fichar a Petit, Overmars, Iván de la Peña, Dutruel, Gerard, Bonano, Christanval, Andersson, Geovanni, Rochemback, Saviola, Coco, Riquelme, Mendieta y Enke. Con menos esfuerzo, el Barça habría retenido en su día a Ronaldo, luego a Figo y a Rivaldo, y hasta hubiese fichado a Zidane. Ante esa verdad es un gesto baldío, y ofensivo para el buen gusto, poner cara de cordero degollado y seguir después ahí.