Holyfield, vete ya
Chris Byrd, un mediocre boxeador, le ganó la pelea por el Mundial de los pesados, versión FIB. A sus 40 años anunció que volverá a pelear por el título
Chris Byrd, un boxeador sin glamour, conquistó anoche en Atlantic City el título mundial de los pesos pesados, en la versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y enseñó el camino de la retirada a Evander Holyfield, que a sus 40 años se mostró como una verdadera sombra de aquel boxeador que llegó a ser cuatro veces el monarca absoluto de la máxima categoría del boxeo.
Chris Byrd y Evander Holyfield hicieron bien poco el sábado en Las Vegas para cuestionar la supremacía de Lennox Lewis como el mejor peso pesado del momento.
Byrd venció a los puntos a Holyfield en una pelea aburrida que demostró que el campeón es un hombre que no tiene pegada y que el veterano ya no tiene fuerza ni resistencia para pelear por un título mundial.
La Federación Internacional de Boxeo sabe que Byrd es un campeón de quita y pon por lo visto durante los 12 asaltos disputados en Atlantic City. El púgil de 32 años y natural de Michigan venció porque lanzó más golpes al cuerpo de Holyfield, le golpeó varias veces en el rostro y porque estuvo muy activo, pero también se mostró como un boxeador blando, sin excesiva potencia en sus puños y así es difícil sobrevivir en lo más alto de la categoría de los pesados.
Por eso ninguno de sus derechazos tuvieron fuerza ni Holyfield, de 40 años, pareció sentir las manos de su rival. El antiguo campeón se ha quedado sin fuerza y culpó a una lesión en un hombro al comienzo de la pelea para explicar porqué no pudo conectar una de sus izquierdas devastadoras.
La lesión pudo limitar el poderío de Evander pero, aún en plena forma, con sus 40 años ya no es capaz de derribar a un contrincante que le sepa boxear. Y Byrd saltó al cuadrilátero decidido a no abrir nunca la guardia, a meter sus manos rápidamente, a utilizar la derecha y a huir del cuerpo a cuerpo y a moverse siempre.
Holyfield, que siempre ha sido admirable por su capacidad de trabajo y sacrificio, debería meditar seriamente sobre la posibilidad de retirarse para no arrastrar más un nombre que está en el Olimpo de los mejores. Todo indica que está alargando más de la cuenta una espléndida trayectoria de 18 años con el objetivo de hacer historia. Ayer pretendía emular a George Foreman, único boxeador que con más de 40 años (45 en concreto) se ha proclamado campeón del mundo. Pero todo indica que Holyfield sigue dispuesto a darle otra oportunidad a los que critican su continuidad.
Del combate de ayer debe quedar en la retina de los buenos aficionados la incapacidad de Holyfield cuando, consciente de que tenía el combate perdido, se dedicó a buscar un golpe ganador que diera con los huesos de Byrd en el tapiz. Pero todos sus intentos fueron vanos porque le faltaba convicción y fuerza.
Noticias relacionadas
Así, como estaba cantado, tras doce tediosos asaltos, Steve Weisfeld (117-111), Eugene Grant (117-111) y John Stewart (116-112) dieron la victoria a Byrd en sus tarjetas.
Después de lo visto ayer, Lennox Lewis puede estar tranquilo porque Chris Byrd no debe ser rival. El futuro no es él. Los especialistas creen que se llama Roy Jones Jr. Atentos, pues, a este nombre.
ASÍ ESTÁ EL PESO PESADO: