NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El general mánager

Un presupuesto de 2.600 millones de pesetas demuestra claramente el apoyo incondicional de la Directiva del Real Madrid al proyecto de su sección de baloncesto. Me imagino el desconcierto íntimo en que deben estar sumidos Florentino y Valdano ante la presión mediática a la que están sometidos, proporcionalmente superior a la que experimentan con el fútbol. Yo no digo que esta cantidad sea suficiente, pero está claro que indica una declaración de intenciones positiva. El problema reside en la aplicación y distribución racional de ese presupuesto; de establecer una política de fichajes definida y de la eliminación definitiva de usos perniciosos que se han convertido en costumbre.

Se marchan unos entrenadores y llegan otros. Y la insólita costumbre permanece: el entrenador no sólo designa a los jugadores que desea, sino que negocia con los agentes y los ficha. Y eso ya no es conveniente para la sección, ni tampoco para el técnico. No se concibe a Del Bosque hablando con un agente para fichar a un jugador. Y no sé por qué en el baloncesto tiene que ser diferente. Está clara la buena fe del Director Deportivo al depositar su confianza en alguien que sabe más que él de baloncesto. Pero también está claro su involuntario error al ofrecer esa absoluta confianza al entrenador, quien asume una responsabilidad que no le corresponde, aunque existan ejemplos ajenos perniciosos.

La sección debe tener al frente un profesional que, bajo la autoridad de Valdano, tenga la plena autonomía y poderes para contratar a entrenadores y a los jugadores que éstos le propongan, e incluso a algunos que él estime convenientes. Es, sencillamente, el general mánager. Con ello, cada cual estaría en su sitio y respondería de sus acciones y responsabilidades. Yo no sé si es fácil o difícil encontrar la persona, pero el sistema no puede demorarse más. A lo mejor no es tan difícil encontrar esa persona y quizá tampoco está muy lejos. Esto lo mantiene uno que fracasó estrepitosamente en la elección de los personajes nombrados para ese cargo.