"Inolvidable"

Primera | Real Madrid

"Inolvidable"

"Inolvidable"

Florentino presentó ayer los cuatro nuevos tomos que completan la enciclopedia del Real Madrid de AS: "Quedará para siempre en el corazón de los madridistas"

Hace poco más de un año, Florentino Pérez afirmó que el Centenario del Real Madrid arrancaba con la enciclopedia de AS sobre la historia del club. Ayer, en la presentación de los cuatro últimos tomos que completarán la obra (un total de 16 libros), Florentino aseguró que "está magnífica colección va a durar toda la vida y quedará para siempre en el corazón de los madridistas".

J. J. Santos, director de deportes de Antena 3, actuó de maestro de ceremonias en un acto que se celebró en el antepalco del Bernabéu y que estuvo presidido por las tres copas del Centenario (Champions, Supercopa e Intercontinental): "Yo viví en el AS el nacimiento de esta obra y quiero agradecer como amante del fútbol los cuatro nuevos tomos de esta enciclopedia completísima, que según pasen los años valoraremos todavía más, igual que nos sucederá con todo lo que ha conquistado el Real Madrid esta temporada".

Entre los asistentes estaban, entre otros, Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte, Guillermo Jiménez y Carlos Blanco, directores generales del Consejo Superior de Deportes, ilustres madridistas (de Zoco a Iker Casillas) y representantes de los medios de comunicación (de Julio César Iglesias a Juan Manuel Gozalo).

Alfredo Relaño, director de AS, tomó la palabra para agradecer al Real Madrid su "ejercicio continuo de excelencia, ejemplo para cualquier ámbito de la sociedad. Hace un año concebimos una obra abierta, que se debía seguir, y la mantendremos así visto que los títulos siguen lloviendo".

"Si no convocamos antes este acto, no fue por ganas de improvisar, a lo que tampoco renunciamos, sino por no gafar la Intercontinental, que ya se hizo esperar bastante hasta el segundo gol", admitió Relaño.

Florentino Pérez, que estuvo acompañado por Jorge Valdano y Vicente del Bosque, fue el encargado de cerrar las intervenciones: "Este es uno más de los actos del Centenario, quizá el último editorialmente. Recuerdo que cuando presenté esta enciclopedia, en septiembre de 2001, no sabía si al final de 2002 conseguiríamos estar a la altura del prestigio del club. Porque no sólo buscábamos el éxito deportivo, sino también transmitir a la sociedad valores del deporte en general y del fútbol en particular como son el esfuerzo, el señorío y el respeto al adversario. Ahora, por fin, puedo decir que los madridistas hemos terminado el año satisfechos".

El historiador deportivo Bernardo de Salazar, alma de la enciclopedia, también estuvo presente en el acto, al igual que su mano derecha en los primeros doce tomos, Carmelo Ruiz, y sus colaboradores en los cuatro últimos: Mariano Tovar, Fernando Magallón y Agustín Martín. La historia la escribió durante cien años el Real Madrid y ellos se la cuentan. Ahora la disfrutaremos todos.