NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Roberto Carlos

"Hay que jugar como si fueran los últimos 90 minutos de nuestra vida"

Desde que llegó en 1996 ha ganado dos Ligas y tres Copas de Europa y es uno de los jugadores más queridos por la afición. Ya sabe lo que es ganar la Intercontinental (lo hizo en 1998, ante el Vasco de Gama).

"Hay que jugar como si fueran los últimos 90 minutos de nuestra vida"
Jesús Aguilera

Usted es suramericano y sabe perfectamente lo duro que será ganar.

Lo fácil es hacer análisis del rival cuando está en tu competición doméstica y le conoces de sobra. Esta vez hay trampa. Nadie habla del Olimpia y parece que todo está hecho. A partido único, no podemos pensar que somos mejores que el rival. Mi teoría es que si juegas como un equipo grande y sobrado, el contrario se siente inferior pero se crece y te mata.

¿Cuál es la clave entonces para derrotar al Olimpia?

Entrar psicológica y físicamente al campo planteándose los 90 minutos como si fuesen los últimos que vas a jugar en tu vida. No podemos saltar como la última vez ante Boca.

¿Se refiere a que hay que repetir lo de Mónaco ante el Feyenoord?

Sí, es muy curioso. Antes del partido sabíamos que éramos mejores que los holandeses, pero fue decisivo que en cuanto a motivación estábamos hasta arriba.

¿Por qué en Suramérica se le da a la Intercontinental mucho mayor crédito que en Europa?

Es una cuestión de mentalidad. No sé desde cuándo empezó esta competición.

Fue en 1960 y el Madrid ganó el primer título que se disputó tras una exhibición con el Peñarol en el Bernabéu.

Me gusta saber que el Madrid fue el primero. Pero quizás ahora es problema de mentalidad. Por ejemplo, ¿el Barça la ha ganado alguna vez?

No, Roberto.

¿Lo ve? En Europa no valoran la Intercontinental. Los grandes equipos brasileños sí la han ganado. Lógico. Para nosotros es como si fuera la final de la Copa del Mundo. Llega el momento de que cuando se juega una competición de esta importancia, todos salgan con la idea en la cabeza de jugar el mejor partido de la historia.

En los últimos partidos se ha visto a un Roberto más metido en labores defensivas. ¿Qué Roberto veremos hoy?

Últimamente me he estado dedicando más al equipo. He perdido un poco de llegada al área rival. Pero nuestra parte defensiva ahora está perfecta, sin fisuras. No nos meten goles ni por la banda derecha ni por la izquierda. Pero bueno, ya ante el Milán subí un poco más y quizás la forma de jugar del Olimpia me favorezca. Creo que en esta final me voy a dejar sentir en el campo. Me he hecho unos análisis hace poco y se nota el cansancio acumulado después de tantos viajes al otro lado del mundo.

¿Cómo explica la falta de gol con gente como Ronaldo, Raúl, Figo o Zidane?

Pondré un ejemplo gráfico para que la gente lo entienda. En Brasil hay una lista interminable de figuras mundiales y casi nos quedamos fuera del Mundial. Le digo a la afición del Madrid que no se decepcione y no se venga abajo, como pasó con la gente en Brasil, porque nuestros cracks no metan goles ahora.

¿De verdad se ve ganando títulos?

Ya ganamos la Supercopa, seguro que ganaremos hoy la Intercontinental ante el Olimpia, fijo que llegaremos a la final de Old Trafford, que nadie dude de que lucharemos por la Liga hasta la última recta y también veo que nadie nos va a apartar de la final de la Copa del Rey.

¿Ronaldo está conociendo ahora las altas exigencias de ser blanco?

Seguro que terminará apareciendo... (hace una pausa). La camiseta del Madrid ahora mismo pesa mucho para cualquier futbolista que venga aquí. Venir al Madrid no es sólo saltar al campo a jugar 90 minutos. Venir al Madrid es jugar 90 minutos, meter goles, intentar ser el mejor del partido y consagrarse como los grandes. Jugar en otro equipo es muy fácil. Ronaldo vive todavía la mentalidad de un Barcelona, una selección brasileña o del Inter. Ronaldo no ha visto todavía la historia que tiene el Madrid ni sabe lo que él representa para el club. Cuando acabe la temporada él hará un análisis de lo que ha pasado en todo el año y ahí seguro que podremos valorar lo que ha hecho. Ha marcado tres goles en la Liga y dijo que iba a meter 25. Pues le conozco y no sé si llegará a tanto, pero fijo que mete 15 ó 18 goles más...

¿Está usted comprometido con el club?

Cuando un equipo pasa por los peores momentos, los veteranos tenemos que asumir la responsabilidad y yo ya llevo seis años aquí conquistando títulos. Me niego a aceptar un año en blanco. Quiero la Copa de Europa... y sobre todo la Liga. Ganar la Liga es decir a los demás que durante 10 meses has sido el mejor. El Madrid estuvo 32 años sin ganar la Copa de Europa y en cinco años ha ganado tres. Que la gente se olvide ahora un poco de la Champions.

El martes regresa al estadio de Yokohama, donde hace cinco meses levantó la Copa del Mundo.

Se me pasa de todo por la cabeza. La Intercontinental, la importancia de defender el prestigio del Madrid, el estadio del Brasil-Alemania, el profesionalismo indudable de tantos jugadores que tiene el Madrid que defienden la causa, incluidos los que no están todos los días en las portadas...

Una derrota, tras la última racha negativa, provocaría un gran cisma.

Sí, habría problemas y tendríamos que dar la cara y contestar a vuestras preguntas, que serían duras y críticas con nosotros. En Brasil hay un dicho que dice que cuando el ganador celebra un título, el perdedor está dando justificaciones.

¿Se ha imaginado metiendo hoy el gol de la victoria?

En Asia siempre se me ha dado bien todo. En la final de 1998 metí el primer gol tras darle el balón a un defensa, en el 2000 metí el gol del 2-1 y en el Mundial metí un gol de falta y siempre fui titular. Tengo mi imagen muy ligada a los asiáticos por varios contratos publicitarios.

Hoy es el último test para ganar el Balón de Oro y usted también se lo juega.

Veo imposible que me den el premio. Para un defensa va a ser muy difícil ganarlo. Sólo se fijan en los delanteros y luego hay cosas muy raras. Entre los favoritos está Kahn, un portero. ¿Dónde se celebra el Mundial de 2006? En Alemania. Curioso. ¿Por qué está nominado Kahn? Aquí hay muchos intereses comerciales y de toda índole. ¿Por qué se premia lo que haga un jugador en los 52 días que dura el Mundial en vez de valorar la trayectoria del año entero? A mí lo que me hace sentirme orgulloso es que toda la gente me daba como favorito para ganar el premio. Pero ser defensa me perjudica.

¿Cree que lo ganará Raúl?

Si España llega a ganar a Corea quizás hubiese tenido más opciones de disputarle el premio a Ronaldo, el gran favorito. El sistema de elección está muy mal hecho. Insisto, si es un premio a 12 meses de fútbol no se pueden valorar sólo 52 días. Me alegraré si el ganador es Ronaldo o Zizou, grandes compañeros míos, pero sigo sin comprender lo de Kahn... ¡Un portero! Al menos, Ronaldo fue pichichi del Mundial y metió dos goles en la final. Tiene argumentos de peso. Pero Kahn falló en un gol de la final y es portero. En cuanto a Zidane, Francia quedó fuera en la primera fase... Comprendo que la gente tenga que votar lo que representan Ronaldo y Zizou para el mundo del fútbol pero estas votaciones deberían ser más serias y rigurosas con la labor que ejerce un profesional del fútbol durante un año. Yo, más que he hecho este año, no voy a poder hacer. Gané la Champions, el Mundial y la Supercopa de Europa. Siempre fui titular y me dejé la vida en todos los frentes. No comprendo nada...

Al menos, la afición blanca le adora...

Eso no me lo va a quitar nunca nadie. Espero que cuando me vaya de aquí, que será dentro de unos cinco años, la gente valore de verdad lo que he hecho por este club. Llegué al Madrid en 1996 y estaba preocupado por saber qué podría hacer por esta entidad. Me decía: "¿Qué puedo dar yo a un club que lo es todo en el mundo?". Lo importante es que han conocido al Roberto Carlos jugador y al Roberto Carlos ser humano, y por eso la gente valora que yo haga bien mi trabajo en el campo. Siempre intento divertirme. Si me divierto yo, lo hacen ellos, y a ellos me debo.

¿Qué mensaje le envía a sus fieles?

Mis mensajes son de optimismo y no sólo del futbolista, sino de la persona que pasea por Madrid y se para a charlar con ellos. Yo les escucho porque sé que sin ellos no sería Roberto Carlos. En mi vida actual prima mi familia, el Madrid y no creerme mejor que nadie.

¿Qué hara cuando deje el fútbol?

Quedarme a vivir en Madrid. Lo haré por mis hijos y mi mujer. Esta ciudad me lo ha dado todo. A mis hijos les tratan con un cariño especial. Eso vale su precio en oro. Estaré en Madrid hasta el fin de mis días.

Acabemos, en abril cumple 30 años. Ya empieza a ser un carroza como Figo o Zidane...

Ja, ja, ja. Es verdad. Bueno, quiero jugar al máximo nivel como Hierro, hasta los 35 años. Estoy joven, me cuido mucho... Queda Roberto Carlos para rato. Nos vemos después del partido con la Intercontinental bajo el brazo.