Ciclismo | Giro 2003

El Giro presenta nuevas montañas

El Zoncolan, con pendientes máximas del 22%, se asemeja al Angliru

<b>LA ETAPA REINA.</B> Al margen de la expectación que levanta el Zoncolan, la jornada reina será en Alpe di Pampeago (etapa 14ª), que son 8,4 km al 9,6%, pero con el añadido de que antes hay que ascender el largo Rolle (23,1 km), el Valles y el selectivo San Pellegrino (9,6%).
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El recorrido del Giro de Italia 2003, que se presentó ayer en Milán, ha relegado sus puertos míticos para descubrir nuevas montañas. Las llegadas en alto serán cinco y todas ellas tienen algún atractivo.

La novedad más destacada es el Zoncolan (12ª etapa), un puerto inédito en esta ronda (aunque se subió en el Giro femenino 1997) que presenta un perfil terrorífico: 13,3 km con un porcentaje medio del 9% y pendientes hasta del 22%. Un Angliru a la italiana que supera incluso los números del temible Mortirolo.

Al margen de la expectación que levanta el Zoncolan, la jornada reina será en Alpe di Pampeago (etapa 14ª), que son 8,4 km al 9,6%, pero con el añadido de que antes hay que ascender el largo Rolle (23,1 km), el Valles y el selectivo San Pellegrino (9,6%).

La alta montaña se completa con otras tres etapas. La llegada más clásica será en el Terminillo (etapa 7ª), con 16,1 km al 7,3%, que ya se ha subido siete veces (la primera en 1936).

Otra jornada importante será la que llega a Ponte Chianale (etapa 18ª), un puerto blandito, pero que viene precedido por dos colosos: Esischie (20,6 km al 7,5%) y Sampeyre (16,4 km al 8,3%).

Por último, la segunda meta en alto inédita será en las Cascadas del Toce (etapa 19ª), aunque ésta sobresale más por su bello paisaje que por su dureza: 18,3 km al 5%.

Noticias relacionadas

Estas cumbres parecen suficientes para decidir la carrera, pero si al final aún quedaran dudas, el Giro ha colocado la última contrarreloj en Milán. La otra crono se disputará en la etapa 15ª, después de haberse cubierto ya tres etapas de montaña. En total son 82 km cronometrados. Aitor González ya ha tomado nota.

Pero el Giro, claro está, también ha satisfecho a su ídolo Mario Cipollini, con nada menos que once etapa llanas u onduladas. Así, según informa Roberto Simón desde Italia, todos quedaron contentos: "Me gusta el trazado, porque puede repartir las alegrías" (Cipollini), "hay terreno para todos (Savoldelli), "me van las llegadas a Zoncolan y Pampeago" (Simoni).

Te recomendamos en Polideportivo