Acuerdo con el Lazio para cobrar la deuda
Cerrada la operación para percibir los 12 millones pendientes por Mendieta gracias a lo que Real Sociedad, Barça, Inter y Milán le deben al club romano

El Valencia se aseguró ayer el cobro de los 12 millones de euros pendientes de pago que tenía del Lazio por el traspaso de Gaizka Mendieta hace dos veranos, aunque tendrá que utilizar una vía alternativa al pago directo. El Consejero Delegado del Valencia, Manuel Llorente, regresa de Roma tras su reunión el presidente lacial, Sergio Cragnotti, con la seguridad que cobrará esa deuda pendiente, ya que la entidad italiana ha cedido al club de Mestalla los créditos que tenía contra el Barcelona (4 millones de euros por la cesión de Mendieta de esta temporada), la Real Sociedad (2.8 millones por el traspaso de Kovacevic) y el resto de la liga italiana (que retenía una cantidad pendiente en el fondo de compensación por la venta de Nesta al Milán y Crespo al Inter de Milán).
De esta forma, el Valencia cobrará su deuda de estas tres entidades bien en los plazos de cobro pertinentes o bien solicitando un crédito a una entidad bancaria con estos pagos como aval, que es la opción más probable dada la escasa liquidez de las arcas valencianistas, cuya importante deuda (en torno a los 126 millones de euros) ya le impidió hacer fichajes el pasado verano.
"Nos hemos asegurado cobrar la deuda que tenían pendiente con nosotros y se puede decir que este tema está resuelto", afirmó Jaime Ortí, que aprovechó para sacar pecho: "Algunos decían que no íbamos a cobrar y ahora se ve que hicimos un gran contrato con un montón de clásulas que estaban a nuestro favor y que nos aseguraban que íbamos a cobrar. Este tipo de operaciones hay que juzgarlas cuando se acaban y no antes".
En cualquier caso, el Lazio ya ha cancelado el pago pendiente que arrastraba desde el pasado 30 de junio, cuando venció el segundo plazo del traspaso de Mendieta (el tercero y último, por seis millones de euros, vence al final de junio de 2003). "El Lazio nos va a pagar de esta manera los 12 millones que nos adeudaba, lo que interesaba era resolver este asunto y se ha encontrado una buena solución financiera".
Con el pago de la deuda pendiente asegurada, Ortí aseguró que retirarán la demanda judicial que formuló en la Fiscalía de Roma, así como su denuncia a la FIFA. "Una vez todo llega a buen término y se soluciona, es lógico retirar la denuncia".
Noticias relacionadas
Al final ingresará unos 51,6 millones
El Valencia cifró el traspaso de Mendieta al Lazio en 48 millones de euros (su cláusula era de 60) para evitar que se marchase al Madrid. A la firma de contrato, cobró 24 millones y ya ha percibido otros seis más. Con los 12 que se acaba de asegurar y los otros seis pendientes para el próximo año, el club de Mestalla completará los 48 millones de euros en los que se cifró la venta. Pero, además, el Lazio aún tiene que pagar otros 1,2 kilos por el visto bueno del Valencia a que Mendieta regresase este año al España e ingresará el 10% del precio que pague el Barcelona por él si decide quedárselo en propiedad (unos 2.4 millones más). En total, ingresaría cerca de 51.6 millones.