NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raids | Dakar 2003

Nani Roma buscará el triunfo en Egipto

La gran carrera africana celebra su 25ª edición con un recorrido inédito desde Marsella hasta Sharm El Scheikh

Hasta aquí hemos llegado. Un cuarto de siglo de aventura africana sin una sola victoria española exige un desagravio inmediato. Y Nani Roma, el gigante motorista catalán, se presenta de nuevo como la baza más cualificada para acabar con la larga travesía en el desierto (y nunca mejor dicho) que ha sido la búsqueda de un triunfo nacional en el mítico Dakar.

Ayer se presentó en París oficialmente la 25ª edición de una prueba que se sigue llamando así en honor a sus orígenes, cuando la caravana de participantes arrancaba de la capital gala rumbo a la senegalesa. Porque ahora el recorrido del 2003 no pasa ni de cerca por ese mítico destino de Dakar, ya que el objetivo de los pilotos de coches, motos y camiones (437 en total) será Sharm El Scheikh, tras completar más de 8.500 kilómetros.

Los organizadores de la prueba, encabezados por su director Hubert Auriol, hablaron de un recorrido más arenoso que nunca, de "trazado innovador, pero que no olvida las señas de identidad de la carrera desde sus orígenes". Así presenta desafíos mayúsculos para hombres y máquinas, como una etapa maratón (sin asistencia), dos sin disponibilidad de GPS (los pilotos deberán orientarse sin la ayuda del satélite) o una larguísima jornada de más de 800 kilómetros.

El Dakar (lo dicho, lo seguimos llamando así por respeto y por aclararnos todos) pasará por España camino hacia África, incluyendo una etapa cronometrada en la playa de Castellón. Tras la travesía mediterránea, cambio de continente en Túnez y, desde allí, rumbo a Egipto. Sólo los más fuertes conocerán en Sinaí.

Cuarenta equipos españoles

La inscripción para la prueba no se encuentra cerrada todavía, pero entre los 324 equipos que ya han formalizado su participación hay cuarenta de ellos españoles: 14 competirán en coches, 22 en motos y cuatro en camiones. Al margen de la clara candidatura al triunfo que representa Nani Roma entre los motoristas, hay que destacar las opciones de José María Serviá al volante del nuevo Schlesser animado ahora por un motor Ford. Y como gran novedad, la fuga de su hermano, Salvador, a la categoría de camiones, después de una larga experiencia en coches. Junto a los nombres ilustres, el grueso del pelotón español lo componen pilotos que tendrán como principal objetivo llegar a la meta, que no es poco...