Primera | Athletic
Guerrero: viejo a los 28 años
Diez entrenadores analizan las razones del ocaso de Julen y discrepan. Se aducen razones tácticas y personales. La ovación que le tributó el domingo San Mamés ha reabierto el debate de su situación.
El 6 de septiembre de 1992, Heynckes hizo debutar frente al Cádiz a Julen Guerrero. Entró en Primera por la puerta grande y marcó un gol. En poco tiempo conoció la magnitud de la élite. Deseado por los grandes clubes, niño guapo perseguido por las chicas... Tuvo mil ofertas pero eligió ser el estandarte del estigma del Athletic. De tres años a hoy su estrella se ha difuminado. Sólo tiene 28 años y es por su juventud por lo que choca su estado de olvido.
Desde los ocho años en Lezama, con 21 firmó un contrato de 12 temporadas hasta 2007. Dicen que con la condición de ser en todo momento el que más cobrase de la plantilla. No era raro ver al mejor Guerrero iniciar el contragolpe y estar en el área para la definición. Tenía una extraordinaria percepción de los espacios. Fue Luis Fernández el primero en enseñarle el banquillo y ya hace más de dos años que no volvió a la Selección.
Julen aportó en su día una clave de su juego: "Para mí es importante que circule rápido el balón". Diez entrenadores debaten las causas del eclipse del Rey León. ¿Cuestiones tácticas? ¿Acomodo personal?...
Su hermano se ha retirado con 27 años
Su hermano José Félix se retiró (con 27 años) esta temporada y ahora es el secretario técnico del Amorebieta, de Tercera División. Txefe debutó en Primera con 22 años, pero antes había sido campeón de Europa Sub-21 y bronce Sub-18. Formado en el Athletic, jugó en Éibar, Racing, Real Sociedad y de nuevo Éibar. La Real le descartó en verano. Con la carta de libertad, José Félix se comprometió con el Burgos, pero el descenso burocrático le dejó sin equipo.
Un grande que ya no juega
Julenmanía. Su fama de chico guapo generó la Julenmanía. Tanto con el Athletic como con la Selección. También para los cazaautógrafos pasó de ídolo a olvidado.
Primeros problemas. Con Luis Fernández tuvo sus más y sus menos por defender a su hermano José Félix. Lo pagó desapareciendo del equipo titular.
Suplente ejemplar. Lo fue con Luis Fernández, menos con Chechu Rojo y con Heynckes. Nunca levantó la voz .
Sin lesiones graves. Julen no ha sido un jugador castigado. Una plancha de Simeone y poco más.
Récord. Julen disputó 38 partidos consecutivos sin perder con la Selección. Argentina le rompió la racha.
¡Por qué, míster!. Heynckes le hizo debutar en Primera hace 10 años. Ya no es lo mismo y la confianza disminuyó.