Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Supera su año negro

Jan Ullrich confía en "ganar otro Tour"

Ya ha vuelto a entrenarse "con el espíritu de un chaval"

El año negro de Jan Ullrich está llegando a su fin, porque el pasado viernes volvió a los entrenamientos en carretera con una fijación: "Deseo ganar de nuevo el Tour, nada más y nada menos", dice en el dominicial Welt am Sonntag.

Ullrich no corre desde el pasado enero en el Tour de Qatar. Fue su única carrera del año. Desde entonces, Jan no levanta cabeza. El alemán se ha sometido a dos operaciones en su rodilla derecha. Y, para colmo, dio positivo con anfetaminas en un control sorpresa, tras consumir unas pastillas durante una juerga.

Aquel error, del que ya se ha mostrado "arrepentido", le ha supuesto una sanción de seis meses que acabará el 23 de marzo de 2003. Ullrich retornará a la competición justo un día después en la Setmana Catalana.

Ahora sólo falta saber con qué maillot correrá, porque el ganador del Tour en 1997 rompió con su equipo de toda la vida, el Telekom: "Estuvimos negociando la renovación, pero no llegamos a un acuerdo". Su actual prioridad es el CSC, cuyo manager es su ex compañero Biarne Riis, con quien compartió podio en el Tour de 1996. El equipo danés está buscando un segundo patrocinador para poder afrontar el fichaje del alemán.

Sea como sea, Jan Ullrich no se va a quedar el próximo año sin equipo. El Saeco también le ha hecho una oferta, según publicada ayer la prensa italiana, para compartir galones con Gilberto Simoni e Igor Astarloa.

El futuro contractual no es la principal preocupación del germano, sino el total reestablecimiento de su lesión. "Me estoy entrenando con empeño y la única cosa que cuenta en este momento es que mi rodilla continúe progresando", dice Jan.

La recuperación va por buen camino. Tras diez días haciendo rodillo en su casa de Merdingen, Ullrich volvió a entrenarse en carretera el 15 de noviembre: "Hice 30 kilómetros saboreando cada una de las pedaladas". Al igual que hizo Lance Armstrong con su cáncer, Jan lucha a sus 28 años por superar su particular calvario. Y para ello se ha marcado la misma meta que el americano: "Quiero ganar el Tour. Y puedo conseguirlo, porque tengo el espíritu de un chaval, pero con la experiencia de ocho temporadas".