Baloncesto | Novedad en la selección

Sonseca: "No he dado ningún paso a lo loco"

El pívot debutará con España tras un año fulgurante

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Eduardo Hernández-Sonseca —ahora Edu Sonseca para la guerra— es la baza de Moncho López y de la Federación para suplir los centímetros de Pau Gasol en los tres partidos del Preeuropeo que se disputarán a finales de mes. Rumanía, Dinamarca e Israel, piedras de toque para el gigante blanco (213 cm; 2,22 de envergadura) en su estreno con la Selección.

Noticias relacionadas

A sus 19 añitos ha vivido un último año fulgurante. Debutó el 4 de octubre de 2001 en la ACB frente al Fuenlabrada y se convirtió en el nacional más alto de la historia del Real Madrid, junto a Romay. Las lesiones del tercer proyecto Scariolo le dieron la oportunidad de su vida. Ahora, con Imbroda, sigue sumando minutos y "trabajando para mejorar". Ya es el mejor taponador de la Liga (2,1) y la Selección llama a su puerta: "Es la guinda a un gran postre del que he disfrutado en un año de vértigo. Sin embargo, creo que no he dado pasos a lo loco. Sigo siendo el mismo: hago la vida de siempre y conservo mis amigos. ¿Y dentro de otro año? Que siga igual de bien. Me falta mucho por mejorar, debo ser más continuo en el juego". Los ojeadores de la NBA vigilan su proyección y él cree que "es mejor asentarse en Europa, hacerse un jugador importante, antes de afrontar el reto". "¿Gasol? No le envidio, aunque es el modelo a seguir, su ejemplo nos da confianza y moral".

Como Fernando Martín. Sonseca será un debutante muy precoz, ya que pocos jugadores españoles lograron la internacionalidad absoluta con sólo 19 años. Sin ir mas lejos, los júniors de oro Raúl López y Navarro se estrenaron con 20 años y Gasol lo hizo con 21. En 1981 el legendario Fernando Martín debutó con 19; pero hay un caso aún más llamativo: el recientemente retirado Ferrán Martínez hizo su puesta de largo en mayo de 1986 en un amistoso, con únicamente 18 años.

Te recomendamos en Polideportivo