NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cine y deporte | Festival de Sevilla

Camacho: "Nos robaron tres goles en el partido con Corea"

José Antonio Camacho volvió a repetir presencia en el seminario de fútbol.

Luisra Villalta

La influencia de las nuevas tecnologías en el fútbol fue el tema del ex seleccionador español. El de Cieza dejó a un lado su imagen de tipo vehemente y pasional y expuso su lado más cerebral para destacar la importancia que puede llegar a tener la informática y las nuevas aplicaciones del vídeo para mejorar el rendimiento de los equipos. Saques de esquina, presión del equipo contrario, salidas al contraataque, nada escapó al escrutinio minucioso de un Camacho que demostró que no deja nada al azar. La ciencia avanza y se ha pasado de la libreta de Van Gaal al DVD.

Una de las cosas más recordadas en España del último Mundial de Corea, además de la polémica eliminación ante los anfitriones y las sudorosas axilas de Camacho, fue la lección que, el por entonces seleccionador nacional, impartió a los periodistas sobre la forma que tenía de preparar los partidos. El Camacho impetuoso, temperamental y defensor del sentimiento nacional sorprendió a todos los allí presentes con un despliegue impresionante de medios técnicos: DVD, ordenador y todo lo necesario para desmenuzar los encuentros y, una vez editados, mostrárselos a los futbolistas. La iniciativa del de Cieza tuvo tanta repercusión que Camacho la volvió a repetir dentro del seminario de fútbol del Festival de Cine y Deporte. "Con este sistema no quiero tratar de quitar la picaresca ni la improvisación de los futbolistas. Simplemente, se trata de mejorar aspectos puntuales de un equipo, algo que se puede hacer mejor con el vídeo, porque a través de las imágenes los futbolistas asimilan todo mucho mejor".

Y es que Camacho está convencido de que las nuevas tecnologías no harán sino mejorar el nivel de los equipos de fútbol: "Le harán un gran bien al fútbol. No van reñidas con el espectáculo. Es más, un equipo que aplique todas estas posibilidades y consiga aunarlo con el talento de sus mejores futbolistas, tendrá muchas posibilidades de ser un caballo ganador".

Así que nada de planteamientos cuadrados ni libretitas restrictivas, simplemente más ayuda para preparar los partidos. Pero como señaló el propio Camacho, al final son los jugadores los que deciden: "Antes de jugar con Paraguay sabíamos que Chilavert siempre sacaba en largo, que ellos aprovechaban muy bien los rechaces y su gol llegó de esa manera. Los jugadores lo sabían, pero las cosas no salen siempre como las planeas. Sin embargo, sí aprovechamos bien un córner a favor nuestro y la salida rápida al contragolpe con un balón en banda para marcar dos goles, cosas que también habíamos estudiado a través de los vídeos".

Pero si hay un partido que dejó huella en el ex seleccionador fue la eliminación ante Corea. Camacho demostró que lo tenía perfectamente estudiado, pero hubo incontrolables que decidieron la salida de España del Mundial: "El de Corea fue nuestro partido más fácil. El más tranquilo y en el que menos ocasiones nos crearon. Pero luego las circunstancias nos mandaron para casa. Sabíamos que ellos atacaban mucho por la izquierda con el número 9 y que tenían problemas para atacar a una defensa bien organizada. Por eso, dejamos a Puyol muy estático en defensa y volcamos nuestro ataque por la banda derecha. Estaba estudiado así y nos salió bien, pero luego nos anularon no dos, sino tres goles".

Metido en la actualidad.

Pese a que su interesantísima charla asombró a muchos que no conocían ese perfil de Camacho y se mostraron muy interesados por los avances tecnológicos, el ex seleccionador no pudo evitar ser preguntado por algunos de los temas de más actualidad. El de Cieza valoró la concesión del Príncipe de Asturias a la selección brasileña. "Yo estaba en el Jurado y, si por mí fuera, yo le habría dado el premio al Madrid. Pero Brasil fue un justísimo vencedor", comentó el que fuera lateral izquierdo del equipo blanco, que se acordó de uno de los jugadores madridistas más emblemáticos: "Creo que Raúl debería ganar el Balón de Oro este año. En esta edición lo debería tener mejor que en otras ocasiones".

El técnico murciano analizó también el diseño de la Copa, con eliminatorias a partido único, que tantas sorpresas depara: "A mí, personalmente, es un sistema que me gusta mucho. Yo, incluso, lo ampliaría a una ronda más".