Yo digo Alfredo Relaño

Cine y deporte, magia y realidad

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Sevilla celebra estos días su festival de Cine y Deporte. Para algunos puede resultar sorprendente. ¿Tiene mucho que ver una cosa con otra? ¿No es el cine cultura y el deporte barbarie para iletrados? Pues sí a la primera pregunta y no a la segunda. Cine y deporte son magia y realidad, prospección del espíritu humano. El primero desde el genio creador del guionista, el director y los intérpretes, el segundo desde la exhibición pura y desnuda del individuo colocado ante sus límites, que ponen a prueba su capacidad, su lealtad a la norma, su solidaridad, su estilo. Su ser.

Noticias relacionadas

En el cine hay más elaboración. En el deporte hay un primitivismo sin trampa ni cartón. En ambos casos hay un espacio de observación que nos muestra la vida en toda su grandeza, con todos sus matices. El cine nos lleva por todos los escenarios imaginables. El deporte se desarrolla en un espacio repetitivo, entre unas líneas marcadas con cal o con pintura, entre cuerdas, que antes fueron doce y ahora son dieciséis, sobre monótonas cintas de asfalto en circuitos que se pasan una y otra vez. Pero cada suceso es distinto, es real, no está ensayado y es irrepetible.

Les une que ambos crean situaciones que nos hacen sentir, que nos animan a vivir lo que nunca viviremos, o los que vivimos alguna vez, o lo que esperamos repetir. El siglo XX consagró ambas actividades como los espectáculos favoritos de la Humanidad. Los puntos de contacto se hacen evidentes en determinadas películas, que se haría largo enumerar aquí. Pero no me resisto a citar mis favoritas, ex aequo: Más dura será la caída y Marcado por el odio. Hay muchísimas más. Algunas van a ser presentadas esta semana en Sevilla. Bendita iniciativa.

Te recomendamos en Polideportivo