Ciclismo | Fernando Escartín

Se marcha Escartín y se cierra una época

Entre la generación post Indurain, el escalador aragonés fue el que menos lejos estuvo del gran Miguel en el Tour.

<B>CON LA FAMILIA</B>. Escartín besa a su esposa Ana. La familia ha sido lo que más ha pesado en su retirada.
Chema Bermejo
Actualizado a

Fernando Escartín anunció ayer en Zaragoza su retirada del ciclismo. Con él se marcha el último campeón español de la generación post Indurain y el que más cerca (mejor dicho: menos lejos) estuvo del gran campeón navarro en el Tour de Francia.

Escartín fue un corredor diesel. Mientras más dura era la carrera, mejor. Pero le faltaba explosividad y quizá un poco de mala uva. "No he sido un ciclista ganador, pero siempre he hecho lo que he podido", dijo ayer en su despedida. Cierto, nunca decepcionó y muchos cambiarían decenas de triunfos por el día de gloria que él vivió en el Tour 99.

Fue el 20 de julio. Con esa fecha rebautizó el ayuntamiento de Biescas la calle donde vive Escartín, en recuerdo de aquella gesta en una etapa pirenaica de seis puertos. Fernando atacó y se marchó sólo a 58 km de meta y con tres puertos de primera por delante. Fue la primera, y hasta hoy única, vez que alguien puso en dificultades a Armstrong en sus cuatro Tours. Ni siquiera le valió la ayuda de Zülle, que defendía su segundo puesto. Escartín llegó con dos minutos de ventaja sobre ambos y terminaría aquel Tour acompañándolos como tercero en el podio.

Carpintero

Noticias relacionadas

No fue nada fácil para Escartín hacerse ciclista. En Aragón no hay carreras y en sus inicios tenía que desplazarse a Navarra y País Vasco para poder correr. Madrugones y muchos kilómetros con su padre, Salvador, con el que trabajó como carpintero hasta los veinte años.

Ahora se va. El Coast terminó el lunes por aceptar lo que pedía, pero Fernando ya estaba decidido. "Quiero estar con mi familia", dijo. Con su mujer, Ana, y su hijo, Pablo, de diez meses.

Te recomendamos en Polideportivo