Frente al monocultivo del fútbol...
Ayer debatimos en la Fundación Pedro Ferrándiz sobre el monocultivo del fútbol y la conveniencia de encontrar fórmulas que abran más el arco de interés de nuestra sociedad a otros deportes. La realidad es aplastante: todo lo que el Estado destina como subvención para todas las federaciones es una cantidad netamente inferior al presupuesto del Real Madrid. Todo lo que el plan ADO es capaz de allegar a la preparación de unos Juegos Olímpicos en el ciclo de cuatro años es netamente inferior al costo del fichaje de un futbolista de postín.
Noticias relacionadas
Y más. Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, comentó que en la reciente Copa del Mundo tuvo que cambiar el horario de una jornada para no coincidir con la transmisión de un partido de ¡Segunda B!, para respetar un acuerdo previo de TVE. José Luis Sáez, vicepresidente de la de Baloncesto, llamó la atención sobre el hecho de que para seguir su deporte hay que rascarse el bolsillo dos veces: en Canal + para ver la Liga ACB y en Vía Digital para seguir la Euroliga. Y hablamos de atletismo y de baloncesto, que no son dos enanos. El fútbol lo puede todo, lo barre todo.
¿Por qué pasa esto? Según avanzaba la sesión, que tuvo lugar en la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas, más pensaba que la clave estaba precisamente en ese espacio físico. Que la clave está en hacer las cosas como las hizo en su día Pedro Ferrándiz, que colocó al Real Madrid de baloncesto en pie de igualdad con el de fútbol. O como las hace hoy Alcobendas, con equipos de primera en hockey, balonmano y rugby, y mucho tiene que ver el Ayuntamiento en ello. Actitud constructiva, esforzada, imaginativa... Aun así el fútbol seguiría delante, pero ya no estaría tan solo.
