Yo digo Alfredo Relaño

Italia bracea en la impotencia

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Cayó Italia en Gales, lo que unido a su empate en casa con Yugoslavia le presenta un panorama sombrío en la fase de clasificación para la Eurocopa. De tres partidos, sólo ha ganado uno: a Azerbayán. A Trapattoni le llueven las críticas. La Gazzetta dello Sport, biblia del deporte italiano, le llamaba ayer Patatrap en su artículo editorial. Trapattoni es un veteranísimo técnico, con más de mil partidos en un buen montón de banquillos ilustres desde los que ha conseguido títulos serios en Italia e incluso en Alemania. Es uno de los apóstoles del fútbol a la italiana.

Noticias relacionadas

¿Y qué es el fútbol a la italiana? El que en busca de complementar el fútbol con añadidos que lo hagan más competitivo se ha ido olvidando del fútbol y se ha quedado sólo con los añadidos. Esos añadidos se pueden resumir en dos: tacticismo y fuerza física. Dos cosas que le vienen bien al fútbol, pero que no son estrictamente fútbol. Pero en la exaltación de las tácticas, de la presión, de la fuerza, de los entrenamientos militares, la escuela italiana se ha olvidado del fútbol. Y mira que ese país ha dado buenos jugadores, en toda su historia y hasta hace nada. Pero ahora da menos.

Alberto Cerrutti, lúcido periodista deportivo italiano, lo decía anteanoche con pesar en El Larguero: "Apenas hay buenos jugadores italianos." Es normal. Tantos años cultivando el físico y la disciplina, tantos años doblando hierros en los gimnasios y desdeñando el balón han hecho que abunden los gattusos y que se extingan los baggios. Italia tiene el tipo de jugador que ha criado para ese deporte que ya no es fútbol, sino una degeneración de él, que llamamos calcio. El Milán está cambiando y pone jugadores buenos. Cuando antes le imiten todos, mejor.

Te recomendamos en Polideportivo