La mejor manera de perder el tiempo
La Selección juega ante Paraguay con siete cambios en la alineación de salida con respecto a la que jugó ante Irlanda del Norte en Albacete. Uno, el de Raúl, es obligado. Los demás, no. Se supone que el que salió en Albacete, con puntos en juego, era el mejor equipo posible del momento. ¿Por qué esta alteración? Se convierte el partido internacional en un concurso de méritos? ¿Se trata de contentar a todos, de premiar la asistencia a la convocatoria con algún partido? Buenos jugadores lo son todos, sí. Los que entran y los que salen. Pero se trata de hacer un equipo.
Noticias relacionadas
Y un equipo llega por la repetición y la insistencia, que va creando compenetración, automatismos, comprensión por parte de cada jugador del estilo de sus compañeros. Un equipo es difícil de fraguar, necesita partidos, y de eso disponen menos que nadie las selecciones nacionales, que se reúnen una semana al mes. Una selección llega a ser buena cuando es un equipo, no un grupo de buenos jugadores que sale a jugar con unas instrucciones improvisadas. Un equipo en el que cuando cae alguien por fatiga o lesión entra otro que haga tareas parecidas.
Me temo que el partido de esta noche será una pérdida de tiempo. De momento, cambia la pareja de centrales, que es la gran tarea que tiene por delante Sáez. Puyol y Helguera en Albacete. García Calvo y Juanito hoy. Buenos los cuatro, pero pertenecientes a equipos distintos. La pareja que sea debe aprovechar todos los partidos posibles para ir encajando, porque no hay equipo sin una solidez en esa zona. ¿Por qué hace esto Sáez? Es un viejo vicio español. Otras selecciones no lo hacen. En fin, al menos servirá para que veamos a Capi, la gran novedad de nuestro fútbol.
