Ciclismo | Vuelta a España

Heras al ataque

El líder está obligado a sacar tiempo a Aitor González en La Covatilla. Si se escapa, Sevilla intentará estar con él. Ayer, Angelo Furlan sorprendió al sprint

Actualizado a

Pocas veces influyen en el ciclismo las estrategias. Solemos pensar (nos puede el romanticismo) que la agilidad de piernas de los grandes campeones se corresponde con una parecida agilidad mental (nos pasa igual con las guapas y los ricos). Nos ayuda a formar el mito. Pero me temo que nos engañamos: es fácil ganar cuando se es el más fuerte (o el más rico, o la más bella). Incluso parecer listo. Sin embargo, hoy nos encontramos ante una de esas extrañas situaciones, tan raramente equilibradas, en las que cobran sentido los planes, las intrigas y hasta los directores de equipo.

Se anuncia ataque de Roberto Heras. Y esto no es un presagio, sino una certeza. El líder (por 35 segundos) necesita aventajar hoy a Aitor González en dos minutos para afrontar con galanura la última crono en Madrid (41,2 km). Aunque Heras asegura que con un minuto le valdría, yo lo dudo. Recuerden que en la contrarreloj de Córdoba perdió 1:34 en 36,5 kilómetros.

Aitor ganará la Vuelta a España si, como suele ser habitual, el partido conservador gana las elecciones y los favoritos se reservan hasta la última ascensión. La Covatilla no es un puerto para marcar diferencias, a no ser que la gente llegue muy castigada. Y hay terreno para machacar y machacarse: antes de la última montaña, se subirán un puerto de primera y dos de segunda, casi encadenados.

Si yo fuera el director de Heras, que no lo soy porque no me llamo Bruyneel y yo sí hablo con el AS, propondría un ataque antes de La Covatilla. Sin embargo, la historia nos dice que sólo las situaciones desesperadas empujan a las proezas. El líder se encuentra además con un tipo de carrera inusual. En condiciones normales, su equipo debería imponer un ritmo infernal hasta la base del último puerto, en plan Armstrong. Pero Heras no tiene ni equipo ni Armstrong, aunque el sheriff le juró (por Snoopy) que le ayudaría a ganar una Vuelta (a Austin).

Noticias relacionadas

Paradojas de la vida, puede ser el Kelme quien controle el gallinero en favor de su principal enemigo, suponiendo que el principal enemigo del Kelme sea Heras, que no está muy claro. Porque, una vez confirmado que Sevilla se ha hecho un hombre, hay que esperar que coja el fusil. De momento, ya avisa con que se largará en el primer tren. Y para complicar aún más el asunto, es muy probable que en alguno de esos vagones viajen Mayo o Beloki (incluso Casagrande), obligados a ser héroes o a no ser nada.

Hasta aquí, el ciclismo ficción, porque ayer hubo etapa y la ganó al sprint un desconocido, Angelo Furlan. Lo hizo al estilo Freire, colándose por las rendijas. Pero el murmullo de su victoria se mezcló con el rumor de lo que hoy espera, la última oportunidad para esos escaladores que, al igual que muchos futbolistas, rezan por no jugarse la vuelta en el Bernabéu.

Te recomendamos en Polideportivo