El Madrid, ni finalista del Príncipe de Asturias
El premio se decidirá entre cuatro atletas y la Selección de Brasil - Una de las finalistas, Heike Drechsler, confesó hace un año haberse dopado
El Real Madrid no estará entre los cinco finalistas que optarán al Premio Príncipe de Asturias del Deporte, que se falla hoy a las 12:00 en Oviedo, pues algunos miembros del Jurado, en su mayor parte catalanes, han entendido que los atletas Jan Zelezny, Iván Pedroso, Heike Drechsler y María Mutola, junto a la selección brasileña de fútbol, han acumulado más méritos deportivos.
La selección de los cinco finalistas se hizo con una votación en negativo. Es decir, se votó a los 20 candidatos que se quería descartar. Según ha podido saber AS, en contra del Real Madrid votaron los catalanes Juan Antonio Samaranch (presidente del Jurado), Epi (ex baloncestista del Barcelona), José Luis Vilaseca (ex directivo del Barcelona), Manuel Estiarte (ex jugador de waterpolo), José María Casanovas (director del Sport) y el castellonense (nacido en Villarreal) Julián García Candau (jefe de Deportes de La Razón).
En el Real Madrid la noticia de su exclusión causó una enorme indignación, la misma que sintieron algunos miembros del Jurado, que han excusado hoy su presencia en la votación final. En el club madridista existía una enorme confianza en que la brillante trayectoria del equipo en el último siglo merecía ser premiada en el Año del Centenario.
AS ha podido saber también que Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España, tenía previsto apostar por el Real Madrid, mientras Manolo Santana no era partidario de que fuera premiado un equipo, sino un atleta individual.
Sin embargo, el favorito de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido siempre Brasil, porque tiene asegurada la presencia en el acto de entrega de galardones a los capitanes de los cinco equipos campeones del mundo. Esta Fundación entiende, además, que premiar a Brasil daría más trascendencia internacional al premio y que el pentacampeonato de la canarinha sería más valorado que las nueve Copas de Europa, dos Intercontinentales, 28 títulos de Liga y 17 Copas del Rey logradas por el Real Madrid.
Noticias relacionadas
Michael Schumacher, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, ha sido descartado porque no tenía previsto recoger el galardón, un desplante que ya protagonizaron Navratilova (1994), Carl Lewis (1996) y Lance Armstrong (2000).
La polémica no es nueva para el Jurado del Premio Príncipe de Asturias, que aprovecha cada año el paso de la Vuelta a España por el Principado para reunirse. En 2001, por ejemplo, se eligió a Estiarte antes que a Alfredo Di Stéfano, otro de los candidatos. Y en 1999 se premió a Steffi Graf a pesar de ser condenada por evadir dinero al fisco alemán. Más ejemplos: Sito Pons (una vez campeón de 250) ha sido premiado y no lo ha sido Ángel Nieto (13 títulos mundiales). Y sin ir más lejos, una de las finalistas de este año, la saltadora alemana Drechsler confesó hace un año que se había dopado. Además, ni la ochocentista Mutola (séptima marca de la historia), ni el saltador Pedroso (a 14 centímetros del récord mundial), ni el lanzador de jabalina Zelezny (que domina una disciplina menor) están a la altura de la trascendencia social y deportiva del Real Madrid.