Yo digo Alfredo Relaño

El regreso de Benito Floro

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Vuelve Benito Floro al fútbol español, a través del banquillo del Villarreal. Me parece una buena noticia. Benito Floro es un tipo interesante, que significó una grata novedad en nuestro fútbol a principios de los noventa, cuando ascendió al Albacete a Primera y lo mantuvo. Aquel era un equipo singular por la elegancia de su estilo, que se detectaba tanto en su despliegue táctico como en todas las pautas de conducta del grupo, dentro y fuera del campo. Una buena influencia. Aquello le valió para que Ramón Mendoza se fijara en él y le contratara para el Madrid.

Noticias relacionadas

Posiblemente la oportunidad le llegó demasiado pronto. O es que era demasiado pronto para que el fútbol español (incluidos nosotros, los medios) le acogiera con calor. Tampoco era un gran momento para el Madrid, con la Quinta y Ramón Mendoza desilusionados tras sus reiterados fracasos en la Copa de Europa. El caso es que el asunto no salió del todo bien ni del todo mal. Tras irse del Madrid dejó un ni fu ni fá mezclado con cierto cartel de pedante sin causa. Volvió al Albacete, donde sufrió la amargura de un descenso. Y emigró a Japón y a México.

Pero algo quedó de aquello. Un ejemplo perceptible en nuevas maneras de nuestro fútbol, una cierta escuela (Fernando Vázquez, Lucas Alcaraz...) de entrenadores asociables a ese estilo ilustrado. Ahora regresa con más años, con cosas aprendidas, consciente de sus errores de entonces, sabiendo lo que entonces ya sabía (mucho fútbol) más lo que desde entonces ha aprendido (mucha vida). Regresa en su tierra de adopción (por aquella parte hizo su corta carrera como futbolista y sus primeras armas como entrenador) y en un club, serio y bien organizado. Es una buena noticia.

Te recomendamos en Polideportivo