Del Nido presenta sus 101 problemas
El presidente blanco hizo balance de sus primeros días al frente de la entidad.

José María del Nido cumplió ayer 101 un días y noches en la presidencia de la entidad. Y lo de las noches no es un recurso simplemente literario, es la realidad más pura. "Espero que los próximos 100 días tengan menos actividad que estos. Si no es así, no sé si llegaré al final del mandato. Han sido muchas horas de trabajo", comentaba, casi suspirando, el dirigente ante un nutrido grupo de periodistas que desayunaron con el presidente para conocer de primera mano los acontecimientos más importantes de su primera etapa.
Entre sus obligados viajes a Marbella y sus compromisos en su despacho profesional, Del Nido le gana segundos al día para echarse a las espaldas las numerosas gestiones que tiene que encarar desde la planta noble del Sánchez Pizjuán.
"Lleva 100 días en el cargo y me han parecido 100 años", le ha llegado a comentar Monchi a Del Nido por el ritmo frenético al que se mueve el club. Rescisiones de contratos de jugadores que estaban olvidados en la grada, la firma de un nuevo sponsor publicitario, las gestiones para reducir la importante deuda de la entidad, los avales de su Consejo de Administración, las renovaciones de algunos jugadores, la campaña de captación de socios...
Del Nido acaba de llegar al Sevilla, pero los frentes que están abiertos son eternos. Mientras, sueña con reducir la deuda y con hacer más grande al Sevilla.
Lo más desagradable: "Nos quitaban seis puntos"
"A los pocos días de llegar, vino lo más desagradable que me he encontrado hasta el momento: la resolución de FIFA en el caso de Zalayeta. El Sevilla aún adeudaba a la Juve 200 millones de pesetas y el club había sido sancionado con empezar el campeonato con 6 puntos menos. Afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo y la Juve nos permitió que se aplazaran los pagos de la deuda".
Lo más eficaz: "La marcha de Otero, positiva"
"La rescisición de contrato de Otero ha sido muy positiva, ya que su ficha triplicaba al jugador que le seguía en ingresos. Nos hemos ahorrado 1.800.000 euros. Y es que para equilibrar el presupuesto lo primero que teníamos que hacer era eliminar las fichas de los jugadores que no eran utilizados: Tabaré, Olsen, Ribera, Otero y Bakero. Y hemos cedido a Arturo, Manuel Ángel, Álvaro y Luis Gil".
Asentar la entidad: "Buscamos un Sevilla sólido"
"Tenemos que ir creciendo como entidad deportiva. Hay que dar pasos adelante en la construcción de un Sevilla mucho más sólido. Para ello estamos haciendo un gran gimnasio para invertir en nuestro semillero, la cantera. Está en marcha la maqueta del museo sevillista, que será presentada antes del 15 de noviembre. El trabajo está avanzado y será mayor que el del Barcelona, el mosaico del gol sur..."
750 kilos de déficit: "El presupuesto se equilibra"
"A pesar del enorme esfuerzo de Roberto Alés, el pasado año la entidad tuvo un déficit de 750 millones de pesetas. Esto teníamos que cortarlo para que la deuda no aumentara. Ya hemos controlado el presupuesto. Mis consejeros encargados del área económica me comentaron que había que disminuir el presupuesto en 600 millones de pesetas para no dar déficit. Con las bajas, los nuevos socios y el sponsor".
Esfuerzo del Consejo: "Ha avalado ya 6 millones de euros"
"Varios miembros del Consejo de Administración ya han hecho varias veces uso del bolígrafo bic". Con esta peculiar expresión, Del Nido resaltaba el gran apoyo económico que ha recibido de sus consejeros que, en total, han avalado ya 6 millones de euros. Asimismo, el presidente reconoció que también ha recibido apoyo económico de otros importantes accionistas, pero no quiso dar sus nombres.
27.000 socios: "El sevillismo estaba dormido"
"Hemos superado la barrera de los 27.000 socios. Si llegamos a los 30.000 se podrá considerar como un éxito. El sevillismo estaba adormilado y se ha despertado. Hemos hecho 6.000 nuevos socios y eso ha sido gracias a la ayuda de los antiguos abonados", comentaba el máximo mandatario. Del Nido, a pesar de cifrar su objetivo en 35.000 socios, cree que las cifras que se rozan ya son muy buenas".
Objetivo deportivo: "No mantenernos sería un fracaso"
Aunque las conferencias de Del Nido suelen tener siempre un tono económico, el presidente no quiso olvidar el verdadero objetivo del equipo en el presente campeonato: "Tenemos que crecer como entidad. Está claro que si no conseguimos mantenernos en Primera División sería un fracaso. Todos tenemos que centrarnos en esto. Lo que no vamos a hacer es estar siempre llorando por lo económico".
Noticias relacionadas
Obsesión, la deuda: "A reducirla al 50 por ciento"
"Este club arrastra una grandísima deuda que hay que reducirla como sea. En los cinco años que tengo de mandato, mi objetivo es acortarla en un cincuenta por ciento. Para conseguir esos ingresos extraordinarios sólo hay dos maneras: que aparezca un maná o vender jugadores. Nuestro objetivo debe ser conseguir beneficios, evitar pérdidas, equilibrar el balance. El reto es complicado, pero lo intentaremos".