NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Asociación Europea de Atletismo

Glory Alozie despojada del oro de Viena

La nueva campeona de Europa de los 60 metros vallas es, según la EAA, la francesa Linda Ferga.

La atleta española de origen nigeriano Ghory Alozie ha perdido finalmente en los despachos el oro que conquistó sobre la pista en la prueba de los 60 metros vallas de los Europeos en pista cubierta disputados en Viena del 1 al 3 del pasado mes de marzo.

La Asociación Europea de Atletismo (EAA) hizo pública hoy, a través de un comunicado, esta decisión, fundada en que la atleta no contaba con el permiso que necesitaba de su federación de origen para competir con España. Necesitaba esta autorización porque las normas de la Federación Internacional (IAAF) establecen que un atleta puede competir para un nuevo país transcurridos tres años desde la última vez que defendió los colores de la nación de origen o un solo año si ambas federaciones llegan a un acuerdo.

La atleta de Valencia Terra i Mar compitió por última vez como nigeriana durante los Juegos Olímpicos de Sydney, en septiembre del año 2000, por lo que precisaba el plácet nigeriano. España recibió la autorización de la federación africana el 24 de junio con carácter retroactivo a noviembre de 2001, pero debido a un problema burocrático la autorización tardó en llegar.

Decisión tomada después de una semana de valoraciones

La semana pasada, el secretario general de la IAAF, Istvan Gyulai, había adelantado en la reunión de Zúrich que Alozie perdería su metal de Viena por este motivo, aunque la noticia aún no era oficial. "La Federación Nigeriana finalmente permitió a Glory Alozie, el 22 de junio, competir para España. En estas circunstancias, considerando todos los documentos que se han intercambiado la IAAF, la federación española y la nigeriana, la posición de la IAAF es que Alozie podía representar a España a partir del 22 de junio de 2002", explica el comunicado de la Asociación Europea. "La decisión sobre la posibilidad de seleccionar a un atleta es responsabilidad de la IAAF y de las federaciones afectadas. Como consecuencia de todo esto, el resultado de la carrera de los 60 m vallas femeninos del Europeo de Viena, en la que ganó Alozie, debe ser corregido", concluye la nota de prensa, con la nueva clasificación.

De esta manera, tras la descalificación de la pupila de Rafael Blanquer, la nueva campeona de Europa de los 60 metros vallas es, según la EAA, la francesa Linda Ferga, la alemana Kirsten Bolm se cuelga la plata y la también atleta gala Patricia Girard finalmente es bronce.