NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour 2002

Sastre llama "basura" a su agresor Moreau

El francés golpeó al español y el jurado castigó a ambos.

Carlos Sastre hizo ayer un etapón y acabó séptimo. Pero la alegría no fue completa. El abulense estaba que echaba chispas. No sólo tuvo que soportar una agresión de Christophe Moreau en la subida al Core, sino que encima fue sancionado por repeler el golpe del francés.

Los jueces tomaron una decisión diplomática. A Moreau le cayeron dos minutos de penalización y una multa de 265 euros por agresión. Por su parte, a Sastre le castigaron con 20 segundos y la misma multa, por agarrar del maillot y empujar al francés.

Los hechos, según la versión de Sastre, fueron los siguientes: "Moreau quería pasar delante de mí y, como no había hueco, me dio un manotazo en el culo. Yo le encaré y le dije ‘¿qué haces?’. Entonces me dio un puñetazo. Yo le agarré luego del maillot, pero no le devolví el golpe porque tengo más educación que él".

La versión de Moreau, lógicamente, era distinta: "Son sólo cosas que pasan mil veces y no hay que hacer una historia de esto. Yo iba detrás de Armstrong cuando Sastre se puso enmedio. Entonces nos engachamos, pero no hay que darle mayor importancia".

Gran enfado

Pero Sastre sí le dio importancia y tenía un gran enfado: "Moreau es un corredor que nunca respeta a nadie. Tiene problemas con todos. Voy a denunciarle a los jueces, porque tipos como éste no merecen estar en el ciclismo. Que se dedique mejor al boxeo. Para mí, este francés es sólo basura".

El ciclista del CSC-Tiscali había hecho estas declaraciones en la meta, antes de conocer la sanción. Luego, al saber el castigo, se mostró resignado: "Si los jueces han decidido eso, tengo que aceptarlo. Pero resulta que sin comerlo ni beberlo, sólo por pasar por allí, yo he sido el más perjudicado en esta historia".

En casos similares acontecidos en otras carreras, los jueces optaron por la expulsión. Hay mil ejemplos: la agresión de Casagrande a Freddy García en el último Giro, el puñetazo de Cipollini a Cerezo en la Vuelta 2000, la pelea entre Ramontxu González Arrieta y Leonardo Sierra en otra ronda española, el puñetazo de Belli a un espectador en el Giro 2000...

El español Josep Bochaca, presidente del jurado del Tour, explicó por qué no se procedió a la descalificación: "Una expulsación se hace normalmente cuando ambos intercambian golpes bajándose de la bicicleta o cuando sucede en un sprint habiendo riesgo para la integridad física de alguno".