NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour 2002

Un falso positivo de Igor golpea al Tour

La UCI cerró las dudas creadas por L’Equipe desmintiendo la noticia.

Una información del periódico francés L’Equipe, titulada a ocho columnas "¿Existe el caso Galdeano?", conmocionó ayer el Tour. La noticia revelaba que Igor había superado la tasa legal de salbutamol, un anabolizante no esteroide, en la sexta etapa de Alençon, el 12 de julio. El rotativo siembra dudas sobre el líder, aunque también deja claro que Igor actuaba dentro de la legalidad, porque tiene un certificado médico que le permite utilizar este producto para combatir el asma.

A Galdeano se le detectó una tasa de 1.360 nanogramos, cuando el límite permitido está en 1.000. Según los especialistas, el sabultamol comienza a tener efectos anabolizantes a partir de esa medida. Sin embargo, esta sustancia, que se comercializa como Ventolín, está amparada en el reglamento de la UCI como "producto con ciertas restricciones". Es decir, puede ser utilizado por aquellos que presenten un certificado médico demostrando que son asmáticos. Igor lo es. La única limitación es que sólo puede ser inhalado.

Leon Schattenberg, presidente de la Comisión Antidopaje de la UCI, lo deja claro en la misma información: "No hay caso de dopaje ". Por si quedaba alguna duda, la UCI zanjó ayer la polémica con una nota oficial confirmando que "todos los controles efectuados en el Tour hasta el 12 de julio han resultado negativos".

La llamada de Leblanc.

Manolo Saiz, director del ONCE-Eroski, supo la noticia la noche del martes a través de un redactor de L’Equipe, Manuel Martínez. Al rato sonó su móvil: "Soy Jean Marie Leblanc, parece que hay un problema de dopaje con Galdeano", le dijo el director del Tour. "No te preocupes, todo está en regla", contestó Saiz. "En ese caso, me quedo tranquilo. Ya tomaremos una copa de champán", cerró Leblanc.

Ayer, el hotel de la ONCE amaneció inundado de periodistas. "Estamos tranquilos. No hay caso Galdeano. Igor es asmático y tiene un certificado", aclaró Saiz. "No alimentaré una mentira. Sólo puedo decir que todos los papeles están en regla", añadió el médico, Pedro Celaya. Claude Droussent, director adjunto de L’Equipe, también acudió para hablar con los responsables de la escuadra. "Nos ha pedido la cartilla médica de Igor para publicarla y aclararlo todo, pero ése es un documento privado que sólo nos atañe a nosotros y a la UCI", explicó el manager, Pablo Antón.

La ONCE fue muy cauta en sus declaraciones, pero en el pelotón español existe la sensación de que se ha abierto una persecución contra nuestro ciclismo, porque los dos últimos líderes españoles del Tour ya fueron acusados de falsos positivos: Pedro Delgado (probenecid) y Miguel Indurain (salbutamol).