NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Unai Osa

"ibanesto va a liarla en la montaña"

El tercer clasificado del Giro de 2001 está pasando inadvertido en el Tour, pero Unai Osa no se ofende por ello: "Ahora estamos calladitos, pero ya hablaréis de nosotros".

El vasco de Itziar, a sus 27 años, pretende armar el taco cuando llegue la montaña.
JESÚS RUBIO

Pues resulta que tenemos en el Tour de Francia al tercero del Giro de Italia de 2001 y no le hacemos ni caso.

-No pasa nada. Hasta ahora no os he dado motivos para hacerme caso, pero ya hablaréis de mí a partir de los Pirineos, no os preocupéis. Al menos, eso espero.

Eso me ha sonado a mucha seguridad en usted mismo.

-Si estos días de llano estoy metiendo codos y el manillar para rodar en las primeras posiciones, eso es porque creo que lo puedo hacer bien en este Tour de Francia y porque voy a luchar por la general.

¿El tercer puesto del Giro del año pasado le obliga a usted a luchar por la general?

-Sí. Está claro que cuando has hecho podio en un Giro, tienes que asumir esa responsabilidad cada vez que corres una carrera grande. Si me encuentro como el año pasado en Italia, estoy seguro de que puedo hacer cosas bonitas en el Tour. Sin embargo, hasta que no llegue la montaña no sabré dónde está mi sitio.

Cuando habla de hacer cosas bonitas, ¿a qué se refiere en concreto?

-Puede ser una etapa de montaña o un buen puesto entre los diez primeros de la general, pero también pueden venir las dos cosas juntas.

¿Piensa en el podio?

-Sé que el podio va a estar complicado, porque voy a perder más tiempo que otros en la contrarreloj. Sin embargo, si cedo unos tres minutos, luego podré remontar en la montaña para acabar en un buen puesto en la clasificación final. Pero ya veremos dónde.

¿Prefiere los Pirineos, que estarán plagados de vascos, o los Alpes, donde la gente andará más cansada?

-Espero estar bien en los dos sitios, pero creo que estaré mejor en los Alpes que en los Pirineos, porque son etapas que se me adaptan mejor.

El ibanesto tiene un trío de corredores muy importante formado por Paco Mancebo, Denis Menchov y usted.

-Sí. La verdad es que ahora los pronósticos no se fijan mucho en nosotros, pero yo estoy convencido de que los medios de comunicación al final vais a tener que hablar mucho del ibanesto en este Tour. Ahora, aún no ha llegado nuestro terreno.

No es por ser oportunista, pero si le estoy haciendo esta entrevista es porque a nosotros también nos da en la nariz que el ibanesto lo hará bien.

-¡Seguro, seguro! No lo dudéis. Ahora estamos calladitos y tranquilos, pero cuando llegue la montaña, nuestro equipo puede liarla muy gorda. El ibanesto ha llegado al Tour bastante bien, como ya demostramos en la contrarreloj por equipos sin ser nuestra mejor especialidad.

En la conferencia de prensa previa al Tour, Lance Armstrong dijo que los españoles serían sus grandes rivales. Y no sólo destacó a ONCE y Kelme, sino también a ibanesto.

-Es que Armstrong sabe bien de lo que habla, porque ya tuvo que enfrentarse a ibanesto en la Dauphiné Liberé y allí vio que le dimos bastante guerra en las etapas de montaña.

¿Quién es el líder: Mancebo, Menchov o Unai Osa?

-En teoría, los tres. Luego, la carrera ya dirá quién.

¡Qué curioso! Menchov y usted han ganado el Tour del Porvenir y Mancebo fue el mejor joven del Tour 2000. Francia se les dio bien siendo jóvenes.

- Sí, sí... Bueno, Menchov sigue siendo muy joven, ¡eh! Y tanto Mancebo como yo estamos llegando a la madurez.

Por cierto, ¿qué le está pareciendo el Tour en su debut?

-Lo más sorprendente es que hay mucha gente en todos los sitios. Pero también me habían comentado que las primeras etapas eran muy peligrosas y, salvo un día, no me lo están pareciendo tanto. Al menos, no estoy notando más tensión que en el Giro o en la Vuelta. La diferencia es que en estas dos carreras duran menos los nervios, porque siempre ponen alguna etapa de montaña al principio para calmar los ánimos.