NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour

La ONCE pone hoy a prueba a Armstrong

La escuadra española busca esta tarde la victoria en la crono por equipos para que Galdeano pueda arrebatar el liderato a Zabel

Los pronósticos apuntan a que el ONCE-Eroski y el US Postal reeditarán hoy en la contrarreloj por equipos su duelo de hace dos años. Entonces, la formación española batió a la escuadra de Armstrong por 26 segundos. El combate tiene como objetivo inmediato el triunfo de etapa y el maillot amarillo. Pero hay más cosas en juego: un golpe moral al rival y la colocación estratégica de sus corredores antes de la montaña.

"Creo que vamos a estar muy igualados con el US Postal, que ha preparado a conciencia la crono", dice Manolo Saiz, director del ONCE. Joseba Beloki, por su parte, cree que "Armstrong quiere asustar a los rivales en esta primera semana, como ya hizo en el prólogo, pero eso lo puede pagar la tercera semana".

El ONCE parte como favorito por calidad, pero también por historia. Ya ganó la crono por equipos en 2001 y fue segundo tres veces: 1993, 1995 y 2000. El US Postal no ha vencido nunca, pero fue segundo en 2000 y cuarto en 2001. "La victoria entra dentro de lo posible", apunta Saiz, quien no parece muy dispuesto a defender el maillot amarillo si lo consigue hoy: "No podemos cargar con esa presión hasta la montaña".

El Credit Agricole, vencedor del año pasado, también cuenta en las quinielas, pese a que sus ciclistas (Moreau, O'Grady, Hushvod...) llevan varios días renqueando. Ojo también al CSC-Tiscali de Jalabert, Hamilton y Sastre.

El Kelme espera mejorar el quinto puesto del año pasado. "Haremos una buena crono", asegura Sevilla. "Podemos estar con los mejores", apunta Vicente Belda. Botero, Tauler y Gutiérrez serán sus hombres fuertes.

El ibanesto, que el año pasado cedió 3:45 minutos, buscará rendir a mayor nivel. "Tenemos un equipo más equilibrado y estoy seguro de que no lo vamos a hacer mal. Perder unos dos minutos ya sería un buen resultado", comenta Eusebio Unzué.

El reglamento

- Los equipos saldrán separados en intervalos de cinco minutos.

- El tiempo del equipo lo marcará el quinto ciclista del grupo que entre en meta.

- Los ciclistas que lleguen descolgados recibirán su tiempo real, no el de su equipo.

- Por muy retrasado que llegue un corredor o un equipo, el tiempo límite de pérdida será de siete minutos.

- En el fuera de control se aplicará el 25% del tiempo del ganador.