Yo digo Alfredo Relaño

Blatter y la sobrecarga de partidos

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Apenas acaba de terminar el Mundial, apenas acaba de terminar también el calendario nacional con las últimas liguillas de cambio de categoría y ya estamos en la Intertoto. El fútbol es una correa sinfín. Para algunos, entre ellos el ínclito Blatter el exceso de calendario es la causa principal de que al Mundial hayan llegado muchos jugadores por debajo de sus posibilidades. Por eso habla de imponer una reducción a dieciocho o incluso a dieciséis equipos en todas las ligas mayores. Entre ellas la española, que cuenta con veinte y está entre las más recargadas.

Noticias relacionadas

Pero es una hipocresía. Mientras se pide esto, el calendario internacional se hincha artificialmente. Se creó una absurda Copa de las Confederaciones. Se va a insistir en el Mundialito de Clubes. La fase de clasificación para este mundial en la zona suramericana pasó de tres cómodos grupos reducidos a una interminable liga de diez selecciones, con dieciocho partidos en total. En la vieja Europa, tras la atomización de los países del Este, vivimos largas fases de clasificación para Eurocopa o Mundial, faltas de interés. La FIFA es quien mete más partidos inútiles, en su provecho.

El tronco de la actividad futbolística está en los clubes. Ellos pagan, entrenan y cuidan médicamente a los futbolistas. Ellos sostienen el interés por este deporte a lo largo del año. El fútbol de selecciones es brillante y es necesario, pero en unos espacios concretos e irreemplazables: el Mundial y las fases finales de Eurocopa, Copa América o equivalentes. Pero el resto se puede aliviar. Haciendo categorías, para que España o Italia no tengan que jugar con Liechtenstein o San Marino. Utilizando la Eurocopa o la Copa América para enviar clasificados al Mundial.

Te recomendamos en Polideportivo