NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour 2002

El favorito es Igor

El menor de los Galdeano buscará hoy el primer maillot de líder del Tour en el prólogo de Luxemburgo, un lugar de ingrato recuerdo para Delgado.

<b>LA MAQUINARIA ESTÁ LISTA.</b> Igor González de Galdeano pasó ayer los reconocimientos médicos previos al Tour de Francia con el resto de sus compañeros del ONCE-Eroski. El ciclista alavés, que compartirá la jefatura de filas con Joseba Beloki, llega en una gran forma a la carrera y hoy aspira a vestir el primer maillot amarillo.
JESÚS RUBIO

El ciclismo español aspira hoy a vestir el primer maillot amarillo en el prólogo del Tour 2002. El último que lo conquistó de inicio fue Indurain en 1993. Nueve años después, Igor Galdeano parte con la misma aspiración. De paso, tiene la oportunidad de vengar a Delgado. ¿Por qué? Porque la ronda parte de Luxemburgo, el mismo lugar donde Perico se despistó en 1989 llegando tarde a la rampa de salida.

Los datos obligan a colocar a Igor entre los máximos favoritos: por un lado, el año pasado ya quedó segundo en el prólogo, a 3s de Moreau; por otro, recientemente batió a Armstrong en la crono del Midi Libre. Los propios Moreau y Armstrong serán hoy serios rivales. También Millar, vencedor de los prólogos del Tour 2000 y de la Vuelta 2001, y Botero. Y un escalón más abajo figuran Verbrugghe, Bodrogi y McGee.

El triunfo no será fácil, sin duda, pero hay que asumir la realidad: en el Tour sólo ganan los más grandes. Igor lleva un año soñando con Francia. En 2001 llegó aquí en silencio, pero poco a poco fue dándose cuenta de que esta ronda está hecha a su medida. Quedó segundo en el prólogo, en la crono por equipos, en la contrarreloj final... Salvó la montaña con suficiencia. Y al final, en París, terminó en el quinto puesto.

"No es una utopía".

Tras la experiencia de su debut, el Tour ha dejado de ser un sueño para Galdeano. "El prólogo es importante y el maillot amarillo no es ninguna utopía. Claro que me gustaría ganarlo y sé que estoy entre los favoritos. Pero no es lo que más me preocupa ahora, porque yo tengo todo el Tour en la cabeza", dice el campeón de España de contrarreloj.

El colombiano Botero también pujará hoy por el amarillo. "Está claro que puede ganar", dice Vicente Belda. Y lo razona: "Lo hizo muy bien en los prólogos de los últimos Tour y Vuelta, y en la crono del Dauphiné le metió 42 segundos a Armstrong. Lance no debe estar muy tranquilo".