"Camacho sería un buen sucesor"
Vicente del Bosque pasa sus vacaciones en Cabrerizos (Salamanca) junto a su mujer y sus tres hijos. Está pendiente del Madrid pero necesita recargar pilas para afrontar una dura temporada.

¿Se esperaba la marcha de Camacho?
- Pensaba que iba a seguir. Es el mejor para conducir a la Selección. Es una decisión personal que hay que respetar, pero él tiene agallas y temple para llevar a España. Él elige su camino y es un afortunado. Estuve el otro día toda la tarde con él y no me dijo nada.
Le preguntaron si pensaba en el Madrid y respondió que usted era su hermano.
- Es verdad, pero tampoco José va a estar obsesionado con el Madrid. Él pudo ser entrenador y lo dejó porque no le gustaron ciertas cosas. Es un técnico que buscará lo mejor para su carrera. Por muchos años que esté aquí no voy a ser el que prepare mi sucesor, pero lo que sí puedo decir que el día que me vaya y el Madrid necesite un entrenador me gustaría que estuviera él, pero quizá tampoco le apetezca. Camacho sería un buen sucesor porque reúne todas las características que todo técnico madridista debe de tener.
Si en junio de 2003 la Federación llama a su puerta, ¿la abriría?
- No voy a entrar en esas especulaciones que no le interesan ni al Madrid ni a la Federación. Iñaki está preparado. Es un hombre capaz que sabrá llevar la Selección. No estoy de acuerdo que se haya ido una generación porque la base va a continuar.
Volviendo al Madrid, ¿qué tal lleva el planning de la próxima campaña?
- Estamos con la preocupación de ordenar una plantilla. Estoy trabajando con Jorge y los dos estamos de acuerdo. Lo que hace falta es que todo eso se pueda orientar, que no es fácil.
¿Orientarse?
- Sí, hay que hablar con representantes, con otros clubes y con los jugadores reacios a marcharse. Me preocupa mucho ordenar a la plantilla. No puede ser que tengamos 31 jugadores en el club por el bien de todos. No pueden estar más de los permitidos ya que así se cierra la posibilidad de mirar hacia abajo.
¿Por qué son reacios a irse?
- Porque todos se creen capacitados para jugar aquí. Además es así porque cuando el Madrid los ha fichado es porque tienen cualidades para estar. Pero hay que ser prácticos y elegir. Seguro que alguno se irá y se tendría que quedar, pero es imposible acertar.
Dice que necesita savia nueva para que la plantilla no se aburguese.
- Yo no estoy enfrentado ni a Valdano ni a Florentino. Estamos en la misma línea aunque parezca que nuestras declaraciones sean muy diferentes. Lo único que he hecho ha sido una reflexión sin pretender crear un follón en el club. Modestamente creo que podemos, pero siempre hay que mirar el mercado, ver qué posibilidades hay y si el que vamos a traer nos convence plenamente.
¿Y hay alguno que convence?
- Muchos, pero no es querer y poder. Hemos valorado la plantilla, sabemos qué es lo ideal, pero muchas veces no te puedes acercar a lo ideal.
Pero un central sí se necesita.
- No voy a ser preciso en lo que necesitamos. Que cada uno especule con lo que crea conveniente.
Mi obligación es preguntarle, así que...¿qué hay de Metzelder?
- Es de las pocas sorpresas del Mundial, pero a este le hemos seguido durante todo el año y me consta que hay muchos informes de él. Pero no quiero centrarme en la figura de este chico porque perjudico al club y le facilito las cosas al representante. El Madrid lo hará o no lo hará, pero será con la mayor discreción posible.
Yo insisto. ¿Qué hay de Chivu?
- La gente del Madrid ha viajado por todo el mundo y saben cuáles son los jugadores, pero de lo que se trata es de no equivocarse.
¿Y Joaquín?
- Es un chico sin complejos. Es muy alegre. Él venía muy joven con el Betis y nosotros teníamos a Julio Álvarez, que era muy parecido. Pensábamos que los dos iban a llegar a lo que ha llegado Joaquín ahora.
El otro gran nombre es Ronaldo, usted dijo en El Larguero que era el mejor fichaje para el Madrid.
- Yo he hablado en abstracto. Si me preguntan si me gustaría tener a Ronaldo en la plantilla, pues sí. ¡Cómo no me va a gustar Ronaldo! Sería un lelo si dijera que no. No digo si el Madrid lo debe fichar porque habrá otros condicionantes, pero aislándome de todo lo que rodea a la figura de este chico es un gran jugador. Aquí, para los buenos siempre hay hueco.
¿A pesar de los problemas de rodilla que ha tenido?
- Ronaldo está rehabilitado para el fútbol y cualquier club estaría orgulloso de contar con él. Hablo de lo que veo y ha sido lo mejor del Mundial. Ha sido una alegría para todos porque se necesita este tipo de referencias para ver el fútbol desde una panorámica más bonita.
¿Le ha sorprendido que el balón de Oro se lo hayan dado a Kahn?
- Kahn es muy bueno, pero también han estado genial Marcos o Casillas. Kahn ha sido uno más. Cafú y Roberto Carlos han sido extraordinarios. Incluso Hierro ha hecho un Mundial perfecto, pero yo no decido...
¿Le preocupa que Roberto Carlos llegue tocado?
- No. Roberto Carlos es un jugadorazo, es buenísimo, de la elite del fútbol mundial. Perfecto en todo. En defensa, en el centro del campo y en la delantera. Hasta para los muy ácidos es el mejor con diferencia. Además, yo tengo debilidad por él porque es bueno, extrovertido y alegre. Hace frivolidades, pero le gustan al espectador. Había una corriente de simpatía en este Mundial hacia Brasil que ha sido provocada por Roberto. Es extraordinario para los niños y para los viejos, para lo que no les gusta y lo que les gusta.
¿Le ha decepcionado Francia, Argentina o Portugal?
- Les eliminaron porque han sido maltratados por la competición. Todos se vaciaron, fue una cuestión de suerte y no la tuvieron.
Para el Madrid mejor, ¿no?
- No he pensado en eso. No me preocupaba la temporada que viene, querían que todos llegaran a la final.
Si no viene un central, ¿Helguera será la pareja de Hierro?
- Es un caso que buscaremos lo mejor para el equipo. Antes de jugar la final en Glasgow sabía las reticencias que tenía para jugar de central y hablé con él. Le dije que lo más importante es que ganara la Copa de Europa porque nadie se iba a acordar que había jugado de central. Él entendió perfectamente eso y se aplicó. Una cosa es lo que a todos nos gusta y otras las necesidades, el jugador tiene que entenderlos y ser disciplinado.
Teniendo ahí la polivalencia de Helguera, si no viene ningún central, ¿sería Julio César la mejor solución?
- Normalmente Julio Cesar no estará en el equipo, pero si no encontramos...
¿Habrá debate en la portería?
-No, el Madrid tiene tres estupendos porteros y no habrá problemas. Yo no lo veo como debate. Llevo dos años con este asunto y lo he resuelto de la mejor manera para el club.
¿Qué ha ganado Casillas con el Mundial que ha hecho?
Noticias relacionadas
-Lo que hay que meter en su historial son los tres años que lleva en el primer nivel. Y el Mundial ha sido una confirmación de sus cualidades.
Pero reconozca que lleva un paso más de ventaja.
-La gente puede tener sus preferencias, pero obraré con serenidad para buscar lo mejor para el club. No me puedo dejar llevar por lo que diga el gran público. No voy a entrar en más detalles. Los dos parten de cero, son dos porteros de muy buenas condiciones y jugará uno u otro en función de lo que yo crea conveniente.