Un documental recrea a la Corea de 1966

Mundial 2002 | Corea del Sur

Un documental recrea a la Corea de 1966

Un documental recrea a la Corea de 1966

"El partido de sus vidas" repasa la gran trayectoria de los futbolistas de Corea del Norte por tierras anglosajonas.

Durante el Mundial que se celebró en Inglaterra, en 1966, una selección atrajo la atención de todos los aficionados al fútbol. Esa selección era Corea del Norte, que se midió a la URSS, a Chile y a la todopoderosa Italia, a la que derrotó por la mínima (1-0), en una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales, antes de ser eliminados por Portugal.

Por ese motivo, y al celebrarse el Mundial de 2002 en Asia, un equipo de la BBC ha realizado un documental sobre las vicisitudes de los jugadores norcoreanos en Inglaterra y su importante triunfo. The game of their lives (El partido de sus vidas) cuenta y entrevista a siete de los once jugadores que disputaron aquel encuentro.

De esta manera, los ex jugadores rememoran su experiencia en tierras británicas, un país que participó en el conflicto bélico que separó a la nación asiática tan sólo 13 años antes. Así lo recuerda Pak Do Ik, autor del célebre tanto que sirvió para ganar a los transalpinos: "Sabíamos que habían participado en la guerra, y les creíamos enemigos. Pero al salir al campo y ver que nos aplaudían, nos motivó más".

La emisión ha sido todo un éxito en Inglaterra, e incluso desde la propia Corea del Norte se han solicitado varias copias para poder emitir este histórico documental que a buen seguro le hará pasar buenos ratos a muchos.