El US Postal se llevo la crono y puso a Boonen de líder

Ciclismo | Volta/1ª etapa

El US Postal se llevo la crono y puso a Boonen de líder

El US Postal se llevo la crono y puso a Boonen de líder

La escuadra norteamericana invirtió en los 30.9 kilómetros un tiempo de 34 minutos y 36 segundos.

El conjunto estadounidense Us Postal dejó claro que se encuentra en un magnifico momento de forma y siguiendo la racha de éxitos de los últimos días se impuso en la primera etapa de la Volta a Catalunya, una contrarreloj por equipos en la que colocó a su corredor belga Tom Boonen como líder.

Los primeros 30,9 kilómetros de la prueba catalana fueron recorridos por los componentes del Us Postal, que en esta ocasión lidera el español Roberto Heras, en 34 minutos y 36 segundos; tres segundos menos que la escuadra española ONCE Eroski que durante mucho tiempo marcó el mejor registro, ya que fue el segundo en salir a escena de los 16 equipos participantes. Un triunfo que no es ninguna sorpresa y sí un aviso de lo bien que se encuentran los componentes del Us Postal para el Tour de Francia, su principal objetivo y en el que Lance Armstrong, ganador hace unos días de la Dauphine Libere, intentará lograr su cuarto triunfo consecutivo.

La crono de la Volta a Catalunya no despejó las dudas, según el técnico del equipo, pues muchos de los participantes son fijos para acompañar a Armstrong en el Tour y otros se lo tienen que ganar. Una perfecta armonía de principio a fin de la etapa, lo que les llevó a la victoria. Una magnifica sincronización entre excelentes rodadores como son el flamante líder Tom Boonen, McRae, Clinger y Vandenvelde y escaladores como el español Roberto Heras, hombre fuerte del equipo para la general final.

CONOCÍA LAS REFERENCIAS

Además, en esta ocasión, la formación estadounidense contó con la ventaja de ser una de las últimas en salir y por ello conocer las referencias de los grandes favoritos para el triunfo, los españoles de la ONCE Eroski. Los españoles no lo hicieron nada mal. Fueron los segundos en salir a escena y dejaron claro que son grandes especialistas en esa modalidad ciclista. Fulminaron el registro de los franceses del Cofidis al marcar 34:39 minutos. Un registro que 'olía' a victoria, pues otros equipos con grandes rodadores, casos de los españoles iBanesto.com, el Lotto belga, el alemán Coast y los italianos Lampre y Fassa no lograban rebajarlo.

Us Postal, como reconocía al final de la etapa su técnico, aprovechó la referencia de ONCE Eroski para dosificar en los tramos más difíciles del circuito, especialmente al final y, además, contó con la ventaja de que el esperado viento no sopló en la medida que se esperaba. Así una crono en la cual se cumplió el guión y que coloca a los corredores del equipo Us Postal en una magnifica posición para afrontar el resto de las jornadas, ya que la considerada jornada reina programada para el día 20, entre Barruera y la estación andorrana de Pal, posiblemente no se dispute al secundar los corredores español la huelga general anunciada para ese día.

El flamante líder Boonen, un neo nacido hace 21 años y que dio su primer aviso de su clase en la prestigiosa clásica París-Roubaix, donde fue tercero, comentó que era una especie de premio y su primer liderato en una carrera de la máxima categoría. Mañana se disputará la segunda etapa, que unirá la localidad tarraconense de La Senia con la leridana de Les Borges Blanques, de 182,9 kilómetros y los altos de Falset (3a.), Porrera (3a.) y Prades (1a.) como principales dificultades orográficas.