Alfredo Relaño | Yo digo

Algunas explicaciones sobre lo de Argentina

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Argentina compareció en este campeonato con un gran cartel. Yo mismo la tenía por favorita. Venía avalada por un paseo militar en la larga liga de clasificación suramericana, más el inagotable talento natural del jugador argentino, más la profunda experiencia de casi todos sus componentes en el más competitivo fútbol de clubes europeo, más un conductor, Bielsa, de mano férrea e idea clara, más una motivación extra: el deseo de darle a un país desconcertado una alegría imprescindible. Todo eso sólo lo reunía una selección: Argentina. Pero está fuera.

Noticias relacionadas

Este Mundial ha rechazado el fútbol insistente y percutidor de Bielsa. Una propuesta nueva y también atrevida, pero falta de belleza. El suyo es un fútbol ofensivo, que presiona, arrebata y marcha en oleadas hacia el área rival como la infantería iba hacia las trincheras contrarias en la Guerra del Catorce, generalmente sin más resultado que dejar carne en las alambradas. A Argentina se le encerraron en el área Inglaterra en la segunda parte y Suecia durante todo el partido. Fue al asalto y fracasó. El esfuerzo y la disciplina fueron intachables, pero no sirvieron.

Bielsa abjuró del estilo clásico argentino: toque, pausa, distracción, si no entro por aquí pruebo por allá, Riquelme, Saviola... Pero su Argentina a contraestilo, frontal y avasallador, estaba avalada por resultados impecables en América. Quizá es que allí los muros son menos sólidos. Paredes como las que levantaron Inglaterra o Suecia allí no existen, por falta de esqueleto y de músculo para hacerlas tan altas y sólidas. Quizá. O quizá es que les ha faltado el jugador de verdad grande que da el plus decisivo en momentos críticos. Muchos jugadores buenos, ninguno extraordinario.

Te recomendamos en Polideportivo