Entrevista Ramallets

"¿Raúl? Ojalá le hubiéramos tenido nosotros"

Ramallets y Puchades son dos de los héroes de aquella España mítica que perdura en los libros de historia y en la memorias de los más experimentados como la Selección más exitosa de la historia, la de Brasil 50. Ramallets debutó en el segundo partido ante los chilenos.

Actualizado a

La Selección está a punto de igualar un récord del que usted y unos pocos más podía presumir. ¿Feliz?

—Hemos tardado más de cincuenta años, pero al final se ha logrado.

¿Qué ha cambiado con los años?

—Los corruptos que dirigen este deporte. Ese presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es un matahombres. No se puede tolerar organizar un Mundial con tantas selecciones en un calendario tan cargado de partidos. Es una aberración lo que están haciendo con los profesionales. Luego dicen que cobran un dineral. Pues hacen bien.

Menudo rebote tiene, ¿no?

—En mi época todos jugábamos más de diez años en nuestros clubes. ¿Quién lo cumple ahora? Además, jugar un Mundial tan lejos te obliga a un sobreesfuerzo. En Brasil 50 también yo lo acusé. Llegamos ocho o diez días antes. En la primera semana perdí ocho kilos de peso debido al calor. El partido por el tercer y cuarto puesto (ante Suecia) ya tuvo que jugarlo Eizaguirre.

Como los porteros son lo suyo, ¿qué le parece Iker Casillas?

—Un fenómeno. Está en un momento dulce y será difícil que le puedan sustituir. De todos modos, Contreras y Ricardo me parecen solventes. Casillas no es imprescindible. Cuando miro a Ricardo, me veo reflejado. Es sobrio, alto, le gusta vestir de negro. Verle me hace recuperar recuerdos que tenía olvidados.

¿Y Raúl?

—Ojalá lo hubiéramos tenido nosotros. Quizás con él la historia sería diferente. No obstante, no me valen las comparaciones, ya que dicen que tiempos pasados siempre fueron mejores. Teníamos a Zarra, que era un oportunista como la copa de un pino.

¿Es el mejor jugador del mundo?

—Con futbolistas de esta talla no se deben hacer ránkings. Es similar al debate Di Stéfano-Kubala... Sería inútil. Raúl está entre esos diez mejores.

Noticias relacionadas

¿Se puede ganar el campeonato?

—Está claro que este equipo genera una ilusión que no se palpaba desde hacía muchos años. Camacho hace muy bien su trabajo. Para mí lo primordial es que hoy descansen los titulares, para que puedan rendir al máximo nivel en los octavos. Que no les pase como en 1950, que llegamos al final con una sobrecarga muy importante.

Te recomendamos en Polideportivo