Se buscan talentos para Atenas 2004
La Federación Española capta promesas del voley de pista, como Elena Navarro, para meter a la Selección en los Juegos Olímpicos

En un acto de contrición la Federación Española asumió hace un par de temporadas que el voley playa femenino se encontraba dejado de la mano de Dios. Excelentes posibilidades, pero nulos resultados. "De ese modo empezamos un trabajo con la base a medio y largo plazo, y los resultados del año pasado con las jóvenes nos han animado", explica José Miguel Elu, vicepresidente de la Federación Española y el responsable directo del deporte de playa.
El éxito con las jóvenes fue el quinto puesto en el Mundial sub-21 (Patricia Barrio y Beni Fernández) y el tercero en el Europeo sub-23 (Catalina Pol-Esther Rivera). "Lo que ocurre es que la competencia sénior es tremenda, y no es un trabajo a corto plazo. Se trata de hacerse un hueco en un circuito muy profesional. El gran objetivo es tener representación en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero en este momento es casi utópico picar tan alto".
Noticias relacionadas
El caso es que ha sonado la alarma. El voley playa femenino español quiere hacerse un hueco en la élite y Fran Tarantino, el nuevo seleccionador, también ha invitado al proyecto de futuro a jugadoras de pista, como Elena Navarro, una alicantina de Benidorm que juega en La Calzada de Gijón de la Superliga, o a Noelia Esteban, receptora del Marichal canario, o Cristina Gallardo, líbero del equipo de Burgos. "La realidad es que las jugadoras hacen doblete, pista y playa, porque aún no hay estructura para costear el trabajo de la playa en exclusiva, pero en el futuro a lo mejor hay que variar los objetivos", señala Tarantino, que la semana pasada concentró a las jugadoras en Laredo, y la próxima se las lleva a Benidorm "para preparar las pruebas internacionales de julio y agosto".
Once parejas
Por ahora ya hay al menos once parejas dispuestas a competir al más alto nivel, e incluso con organizaciones paralelas. A la Federación Española le ha salido competencia de la mano de la Fundación Pepe Sierra, que también beca a jugadoras para llevarlas al World Tour sufragando sus gastos. Sin duda, el estado de dejadez de los últimos años ha posibilitado situaciones dispares, como incluso la protagonizada por la pareja canaria Miriam Carrillo-Luz Carballo, que a título personal estuvieron el año pasado en las pruebas asiáticas y esta temporada, con los puntos conseguidos, también intervendrán en el Circuito.
