Cualquier fórmula es mejor que el sorteo
Zidane vuelve para tirar del carro de Francia, que tiene las cosas difíciles, porque ni ganando su partido contra Dinamarca asegura su pase. Lo asegura si gana por dos o más goles. Pero ganando por un gol puede quedarse fuera por varios caminos, entre ellos la victoria de Senegal, que haría a esta campeona de grupo, o la de Uruguay por 1-0, que podría provocar un curioso cuádruple empate del que saldrían beneficiados Dinamarca y Uruguay. En fin, que Francia cuelga del muslo de Zidane y de la calculadora. Así que tendrán que sacarle, esté como esté.
Noticias relacionadas
Por cierto, que ahora que llega la tercera jornada nos encontramos ante algunos posibles casos de empate a todo entre dos equipos que quieran clasificarse. Por ejemplo, en el Grupo C. Si coinciden los resultados Turquía 2, China 0 y Brasil 2, Costa Rica 1, turcos y costarricenses acabarían empatados a todo. Lo mismo puede pasar (y afecta a nuestro futuro) si en el Grupo E coinciden los resultados Alemania 1, Camerún 1 y Eire 1, Arabia 0. En este caso el sorteo sería entre cameruneses e irlandeses. Son todos resultados probables, aunque la coincidencia no es fácil.
Y ojalá no se dé. Nadie debe quedarse fuera de un Mundial por sorteo. A nosotros nos pasó (¿qué no nos habrá pasado?) con Turquía, en los partidos de clasificación para Suiza-54. Es feo. La FIFA debería buscar algún criterio futbolístico para estos casos. Algunos abogan por el fair play, primando a la selección con menos tarjetas. Yo no me fío mucho del uso que los árbitros hacen de las tarjetas, así que preferiría computar la diferencia entre corners sacados o cedidos, buen índice del juego de ataque. Pero hasta los fueras de banda me servirían antes que el ominoso sorteo.
