El mayor espectáculo del mundo
Son 32 selecciones, pero es todo el planeta pendiente de lo que allí ocurra. Nos pilla al otro lado del mundo, pero es como si fuera aquí mismo. La calidez, la misma intensidad de sentimientos. Es la Copa del Mundo, el mayor espectáculo del mundo, que cada cuatro años pasa revista a los progresos del fútbol aquí y allá, reparte premios y casi siempre se olvida de nosotros. Arrancan Francia y Senegal, campeón contra un principiante cuyo mejor jugador, Vieira, juega precisamente con los franceses. Triste destino del tercer mundo. Pero nunca se sabe...
Noticias relacionadas
Nació en el lejano 1930, como una respuesta del fútbol al repudio que sufrió por parte del movimiento olímpico a causa del profesionalismo, que luego iría invadiendo a su vez todos los deportes. Sólo seis selecciones lo han podido ganar hasta la fecha: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia. Salvo Inglaterra, todas han repetido. ¿Y nosotros? En el cómputo global de méritos en las fases finales ocupamos el puesto número siete, precedidos por seis de los campeones y por delante incluso de uno de ellos, Uruguay. Pero nunca hemos pasado del cuarto puesto.
Es la asignatura pendiente de nuestro fútbol, riquísimo en triunfos de clubes, y que en el terreno de las selecciones puede al menos presumir de una Eurocopa, un oro y dos platas olímpicas y un buen puñado de éxitos en categorías inferiores. Pero el Mundial se nos atasca y se presiente siempre como una frustración inminente. ¿Y este? Pues usted mismo. El equipo tiene tres buenos atacantes, una media de fogosos un poco desinflados y dos centrales con muchos años. Pero es que eso es lo que hay. El calendario dicen los optimistas que es bueno. Que tengan razón.
