Yo digo Alfredo Relaño

Homenaje merecido al entrenador español

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Me lo dijo Jota Jota al término de su primer día de trabajo en Antena 3: "He contratado como comentaristas a diez entrenadores españoles." Me gustó la idea. Y me gustó la relación que me fue desgranando: Del Bosque, Benítez, Irureta, Víctor Fernández, Luis, Manzano, Víctor Muñoz, Lillo, Caparrós y Fernando Vázquez. Es un muestrario amplio, que abarca todo. Desde hombres en pleno éxito hasta algún desempleado. Desde estilos ofensivos a otros más amarretes. Desde talantes austeros a otros más abiertos. Desde la vieja escuela hasta la lírica de última hora.

Noticias relacionadas

Pero todos de aquí. Yo no tengo nada contra la gente de fuera pero llegué a estar harto de la insistencia de nuestro fútbol en contratar entrenadores extranjeros porque sí, malgastando dinero y paciencia en tipos sin otro don que les distinguiera que lo mal que hablaban nuestra lengua. Un papanatismo que empobreció nuestro fútbol, nos puso en manos de auténticos desvergonzados (hubo excepciones, desde luego) y que duró muchísimos años. Ahora ha pasado esa moda y, francamente, creo que esa es una de las causas del ascenso de nuestro fútbol.

Porque el entrenador español es en general más respetuoso con el club y con el fútbol que el supuesto genio venido de fuera. Es menos abrasivo, permite más el juego, maneja más variantes y enrarece menos la atmósfera. Y el resultado es ese: el gran fútbol que disfrutamos, el prestigio de nuestra Liga, cuyos equipos dan en Europa una talla inigualable. Eso es producto del estilo de estos hombres a los que ahora Antena 3 rinde homenaje ofreciéndoles los micrófonos, en un gesto que resulta ser una especie de desagravio simbólico que nuestro fútbol les debía. Buena idea.

Te recomendamos en Polideportivo