Tenis | Open Villa de Madrid 2012
Seles arrolla a Rubin
La tenista estadounidense Mónica Seles conquistó el Abierto de España Madrid 2012, perteneciente al circuito de la WTA y dotado con 170.000 dólares en premios, al imponerse en poco más de una hora a su compatriota Chanda Rubin por 6-4 y 6-2 en la final.
Seles, que partía en el torneo que se disputaba en el Club de Campo Villa de Madrid como primera cabeza de serie, confirmó su dominio y su superioridad al arrollar a Rubin, que fue incapaz de hacer frente a la solidez de la tenista de origen serbio. Seles, que había llegado a la final madrileña tras dejar en el camino a la española Marta Marrero, a la israelí Anna Smashnova y a la argentina Paola Suárez, no tuvo ningún problema para alzar por segunda vez en su carrera el trofeo de vencedora del Abierto de España.
La principal favorita, que ya había ganado el torneo español justo hace diez años, cuando por aquel entonces se disputaba en Barcelona, solventó la papeleta con rapidez. Seles se mostró muy sólida con su servicio, pero más aún con el resto, y respondía con firmeza a todos los reveses a dos manos de su rival, que además perdía pronto su saque.
En el cuarto juego, Seles conseguía su primera ventaja en el marcador, pero Rubin reaccionó y en el siguiente logró igualar la contienda para mantener el equilibrio hasta el 4-4 en la primera manga. La jugadora nacida en Novi Sad y nacionalizada estadounidense, sexta jugadora del mundo, nunca había perdido contra Rubin en las tres ocasiones anteriores en que se habían enfrentado y a la tenista de Luisiana le pesó el pasado. En los momentos decisivos de la primera manga Rubin mostró debilidad con su servicio y Seles no dejó pasar dos veces la oportunidad de asestarla el primer golpe para decantar el encuentro a su favor.
Con 5-4 a favor de Seles y saque para Rubin, la tenista serbia quebró el servicio de su rival una vez más para apuntarse el primer set con un 6-4 que puso contra las cuerdas a la estadounidense. La principal favorita del torneo madrileño empezó a crecerse. Si en las rondas anteriores ya había mostrado una superioridad insultante, en la final no iba a ser menos. Ya no había quien la parara.
Pocos apuros
El motor de Seles estaba caliente y giraba ya a mil revoluciones por minuto. Sólo la argentina Paola Suárez la había metido en apuros en semifinales colocándola muchas bolas en las líneas y obligándola a moverse continuamente, pero la final fue otra historia porque Rubin nunca lograba mandar en los puntos como para hacer correr a Seles. Sólo en momentos puntuales del partido Rubin probó a la principal favorita.
La de Luisiana intentó cambiar el ritmo del partido con dejadas, pero con cada bola que se quedaba cerca de la red Seles se arrancaba cual toro bravo y llegaba con soltura para responder al reto lanzado por Rubin. Seles estaba siendo mucho mejor y pronto ponía el segundo título de su carrera en el Abierto de España a su alcance. Al igual que en el primer set, se ponía con 3-1 en el marcador de la forma más dolorosa para Rubin, con una bola polémica que provocó la ira de la tenista negra. Desde ese momento, Rubin desapareció definitivamente del encuentro.
La tenista nacida en Novi Sad dejaba en el siguiente juego en blanco a Rubin, que arrojaba la toalla ante la superioridad manifiesta de Seles, en un excelente estado de forma. Seles, sexta jugadora mundial, acariciaba con las yemas de los dedos un nuevo título, el número 53 de su carrera y el segundo de esta temporada tras el de Doha. La tenista de origen serbio, que cazaba todas las bolas que lanzaba una desesperada Rubin, terminaba su recital por la vía rápida, con un 6-2 que la coloca a sólo dos títulos de convertirse en la séptima jugadora mundial con mayor número de trofeos.