Fuera del Giro
El contraanálisis confirmó el positivo de Stefano Garzelli, que ha sido expulsado de la carrera. Además, pierde sus dos victorias de etapa, que quedarán sin ganador.


El Mapei mantenía esperanzas, pero no hubo milagro. El contraanálisis confirmó el positivo de Stefano Garzelli, que ha sido expulsado del Giro cuando era segundo en la general. Ayer compitió, pero hoy no tomará la salida. El italiano pierde también sus dos victorias de etapa (2ª y 5ª), que, según la normativa de la UCI, quedarán sin ganador. Los segundos clasificados habían sido, por este orden, Francesco Casagrande y Santi Pérez.
Garzelli dio positivo el 13 de mayo (2ª etapa) con probenecid, un diurético que sirve como enmascarador de anabolizantes. El contraanálisis, que se hizo a las dos de la tarde de ayer en Lausana, confirmó la presencia de 20 nanogramos de esta sustancia. "Es una cantidad irrisoria", dijo Alvaro Crespi, mánager de Mapei.
"Estoy limpio". El Mapei mantuvo una mínima esperanza, porque los controles de Garzelli en las dos siguientes etapas a su positivo (3ª y 4ª) dieron negativo, según informó ayer la UCI. Pero este dato no demuestra nada, porque el probenecid desaparece de la orina en unas diez horas.
El equipo siempre ha insinuado la existencia de un complot. Y el propio Garzelli dijo ayer que se marcha del Giro con esa sensación: "Algo extraño ha sucedido, porque yo no tomé el producto que han encontrado en mi orina. Me voy con la conciencia limpia".
Noticias relacionadas
Garzelli había barajado la opción de retirarse del ciclismo si se confirmaba su positivo, pero ahora no lo tiene tan claro: "Me tomaré unas vacaciones que podrían ser incluso más largas que mi sanción. Ahora no tengo ganas de bicicleta, pero con la ayuda de mis allegados quizá vuelva en seis meses o un año".
El Giro 2001 no tuvo ganadora
La decisión de declarar sin vencedor las etapas que ganó Garzelli han tenido su antecedente en el Giro femenino del año pasado. La carrera la ganó la bielorrusa Zinaida Stahurskaia, pero la UCI comprobó después que dio positivo en la segunda etapa y le privó de todos sus triunfos: la general, la montaña, la regularidad y una etapa, que quedaron desiertos.