"Ganar la Copa de Europa limpia todo"
Fernando Morientes es un auténtico especialista en las finales de la Champions League. Fue titular en Amsterdam y en París, donde abrió la lata de la Octava con un gol de cabeza con el que batió a Cañizares. Confía en conseguir en Glasgow la que sería, con sólo 26 años, su tercera corona de la Copa de Europa.


A Glasgow, a por la Novena, que sería su Tercera...
Es curioso que nuestra generación haya sido capaz de hacerse grande, por encima de todo, en la Copa de Europa. Vamos a por la tercera... en cinco años. Eso tendría un mérito que sólo se valoraría con el tiempo. Parece que no, pero el paso de dos a tres títulos de Champions es otra cosa. Al alcance de muy pocos.
Usted creció de niño con la leyenda de las Copas de Europa del Real Madrid en blanco y negro. Si ganan en Glasgow, ahora empezará la leyenda del color...
En los últimos 15 años, eso sólo lo ha logrado el Milán de Sacchi. Pero el ambiente que se vive estos días no es, ni mucho menos, el de Amsterdam. Ni el club, ni la afición... Parece que es una obligación que el Madrid esté ahí cada dos años, pero es dificilísimo llegar y más ganar.
Es que parece que si no ganan al Bayer les van a matar. En Amsterdam y París fueron de víctimas. Pero aquí...
Cierto. Las sensaciones que me llegan de la calle es que esta es la más fácil de las tres finales que hemos jugado y eso no es bueno para el equipo, que deberá mentalizarse como si el rival fuera el Manchester o el Bayern Múnich. Ir de favorito no nos viene nada bien.
Usted es un especialista en las finales de Champions. Fue titular en Amsterdam y en París... donde abrió el triunfo ante el Valencia con su gol.
Ese gol no me lo quita nadie. El gol de Saint Denis fue momento más importante de mi carrera. La Copa de Europa tiene algo especial. Tras perder la final de Copa y la Liga, ganar la Champions es como que limpia todo.
Pero perder así la Liga ha dejado un regusto amargo...
El trabajo de todo el año se ha ido al traste en tres partidos. Es una espinita. Pero no hay que olvidar que la Copa de Europa está por encima de todos los títulos. El otro día hablaba con un amigo y le dije que ganar sería como para volver con la cabeza bien alta. ¿Cuántos jugadores tienes tres títulos de Champions con 26 años? Muy pocos...
¿Ha soñado con meter un gol en la final de Glasgow?
Físicamente estoy bien y tengo la cabeza limpia. Pero más que un gol, me ilusiona tener mi tercera Champions.
¿Ha visto el vídeo de la final de 1960?
Sí, muchas veces. Desde luego, parece imposible que ahora se puedan meter siete goles en una final.
¿Le preocupa el Bayer Leverkusen?
Hombre, hacen un fútbol más vistoso que el Bayern Múnich y dejan jugar. Yo quería que el Leverkusen ganase su Copa para que no fuesen a Glasgow a la desesperada. Van a ir a la final a por todas.
Valore su temporada.
Estoy satisfecho. He terminado la Liga con 18 goles y si entro hoy en la lista del Mundial, para mí será lo más. Defender a España es lo más grande.
Noticias relacionadas
¿Qué será de su futuro? De Italia le llueven ofertas.
Es muy agradable sentirse valorado. Lo importante es estar a gusto tú y el club. A la vuelta de Glasgow veremos qué sucede y se deberían dejar las cosas un poco más claras...