Amistoso | Real Madrid-Japón

Butragueños y Portillos

La Quinta vuelve para enfrentarse a una selección mundial de veteranos. Luego, un Madrid refrescado con siete canteranos se medirá a Japón.

Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Yo me pido estar en el partido de los teloneros, el de las siete de la tarde. El estelar Madrid-Japón sólo me interesa por ver a la ‘Quinta de Portillo’ y a esos japos que deben correr como si llevasen una guindilla en los cuartos traseros. Ahora que no me lee nadie, os cuento que cuando era un adolescente aparecían en mis sueños imberbes partidos en los que se enfrentaban Netzer, Amancio, Wolff, Breitner o Pirri con Vogts, Cruyff, Keizer, Lato o Rivelinho. Fue la generación de estrellas que pillé en mi añorado Carabanchel con el moco colgando y las zapatillas rotas por dar tantas patadas a ese balón endurecido por el barro, el frío y el cuero desgastado.

Por eso, para la mayoría de románticos del fútbol, los que de verdad se apasionan con un caño como el que le hizo Chendo a Maradona en el Madrid-Nápoles a puerta cerrada en el Bernabéu o un sombrero como el que diseñó O Rei Pelé en su famoso gol de la final del Mundial de Suecia’58, la cita de oro y diamantes es la de las 19.15 horas. Ni partido jurásico ni estupideces similares. Fútbol en estado puro, con canas y algún kilito de más...

Y ni eso. Que la gente sepa que Butragueño, Martín Vázquez o Míchel, tres de los estandartes de la Quinta de Ensueño de los 80, pesan 2.500 gramos menos de los que marcaba su báscula en la hora de su adiós al fútbol profesional. Si acaso, veremos más gordito, como no podía ser menos, a Gordillo, Santillana y Camacho, que se han acostumbrado a convivir con esa XXL que demuestra su inteligencia por saber disfrutar de la buena cocina. Tampoco habrá que perder de vista las delicatessen futbolísticas de Gallego, las diabluras de Paco Llorente y los eggs de Sanjosé, Chendo, Julio Llorente o Isidro.

El ejército invasor estará encabezado por gladiadores de viejo cuño como Stielike (¡Uli, Uli, Uli...!), Neeskens, Rocha, Gerets o Bergomi, maestros como Tigana, Giresse, Papin o Antonioni, artistas del celuloide como Scifo, Matthaeus o Klinsmann, y jugadores fuera de catálogo como Hagi o Cantona (me pongo de pie...). Y Sacchi, el divino calvo, en el banquillo. ¡Qué pasada! No me lo pierdo.

Faltarán Sanchís y Hugo Sánchez.

Entre los ilustres del Real Madrid que faltarán a la cita futbolística de esta tarde se encuentran Manolo Sanchís y Hugo Sánchez. El primero tiene coartada, entre comillas, porque está metido con sus Pumas de México en plena lucha por la Liga azteca y necesita estar con los suyos. En el caso de Sanchís el argumento tiene una raíz más emocional, aunque a los madristas les convencerá menos.

Manolo Sanchís quiere quedarse con el último recuerdo de su despedida del fútbol con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, ante el Real Valladolid (17-6-2001) y no quiere vestirse de corto nunca más en el santuario madridista.

La quinta de Amancio jugará en el descanso

Todo está preparado para que los aficionados asistan a una gran fiesta del fútbol. A lo largo de los 100 años de vida del Real Madrid, centenares han sido los futbolistas que han protagonizado los mejores momentos del club. Todos ellos tendrán su particular homenaje esta tarde.

Noticias relacionadas

En el descanso del encuentro que enfrentará a los Veteranos del Real Madrid y a una selección mundial, se celebrará el Partido "Drogas NO", donde un conjunto de ‘muy veteranos’ entre los que estarán Amancio Amaro, García Hernández, Rubiñán, Manolín Bueno, Magdaleno y Pineda entre otros, se verá las caras con una selección de famosos.

Una vez más, desde el club se confía en una respuesta favorable por parte de los aficionados madridistas, por lo que las entradas se podrán adquirir a precios populares. Y es que se pretende que muy pocos sean quienes se pierdan el emotivo reconocimiento a los históricos futbolistas que han hecho del Madrid el club más grande del siglo XX.

Te recomendamos en Polideportivo