"El Portland merece ganar esta gran Liga"
Es uno de los mejores extremos nacionales, que con 32 años decidió retirarse. En esas llegó el Portland; le devolvió la ilusión, y ahora Tito Urdiales acaricia la Liga en un año personal espléndido.
- Hace menos de diez meses usted anunciaba la retirada en el Cantabria, y ahora está a un punto de ganar la Liga con el Portland. ¿Cómo se explica ese cambio tan radical?
- Colgaba la camiseta básicamente porque no quería salir de Santander a buscar un equipo que no me garantizase una suficiente competitividad. Pero llegó el Portland con una oferta, y claro, era el campeón de Europa. Aquí estoy; no podía dejar escapar la oportunidad de ganar el campeonato. ¡Las vueltas que da la vida!
- ¿Se ve ya campeón?
- Nos falta un punto, y quedan dos jornadas. Nada es fácil en esta temporada, la más competida de los últimos años. Cuatro equipos hemos estado arriba, pero dejándonos muchos puntos fuera de casa en canchas en las que antes siempre se ganaba. Sí, ha sido una Liga bonita, y el Portland ha sido el más regular. Creo que se merece este título.
- ¿Dónde dieron el golpe de mano real?
- En el Palau, cuando ganamos al Barça. Casi le descartamos, aunque aún está ahí. Luego pinchó el Ciudad Real y nos ha permitido mantener un colchón suficiente para llegar a un final con esta ventaja de tres puntos sobre el segundo.
- Mañana, en Ciudad Real, no jugará su hermano. Emocionalmente, eso será mejor para usted.
- En la pista no hay fraternidad que valga. Ya nos enfrentamos en la primera vuelta, en Pamplona, y aunque él jugó poco porque estaba algo lesionado, yo metí diez goles. Mañana, si puedo, me gustaría contribuir a ganar la Liga sin esperar a la última jornada.
- Su temporada ha sido excelente, ¿se ha ganado volver a la Selección?
Noticias relacionadas
- No depende de mí. La Selección es cosa del seleccionador. Estoy contento con el año en general, pero no es fácil entrar en un grupo que ya está formado. César Argilés tiene su grupo.
- Usted, que ha coincidido tantos años con Guijosa (Barcelona) en la Selección, cómo interpreta esa retirada.
- Sabíamos que Rafa lo pasaba mal, porque su mujer vive en Madrid y él es una persona muy hogareña que necesita de su familia. Tampoco ha tenido suerte con las lesiones, que esta temporada le han castigado mucho. Pensaba que ya que Madrid vuelve a la Asobal seguiría jugando allí, porque le queda cuerda. Pero ha decidido retirarse, una pena.
